Un proyecto del Cabildo sobre el cambio climático, entre los 10 mejor valorados por la Fundación Biodiversidad

El proyecto ‘Diagnóstico de riesgos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la Isla de Gran Canaria’ presentado por el Cabildo ha quedado en sexto lugar en la valoración general de la Fundación Biodiversidad de entre las más de 400 iniciativas presentadas en toda España.

El trabajo se centrará en efectuar una primera evaluación sobre diagnósticos de impacto en materia de salud humana, biodiversidad, energía y los diferentes sectores productivos, sobre todo el sector primario y el turismo, así como analizar los riesgos climáticos para diseñar acciones específicas de respuesta y adaptación para los 21 municipios de la Isla.

Para Raúl García Brink, Consejero responsable de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, la aprobación de esta iniciativa grancanaria por parte de la prestigiosa Fundación Biodiversidad significa “un reconocimiento del Estado a la implicación del Cabildo en la lucha contra el cambio climático y representa un estímulo para otras acciones de envergadura que en la actualidad diseñamos para potenciar la creación de empleo mediante políticas efectivas de sostenibilidad”.

La iniciativa aprobada cuenta con un presupuesto total de 94.284 euros y abarca dos proyectos paralelos, uno financiado por el propio Consejo Insular de la Energía para analizar el efecto del cambio climático en los sectores productivos y en la salud humana, por valor de 28.285 euros, y otro sufragado por la Fundación Biodiversidad para acciones sobre biodiversidad y energía por valor de 65.998 euros.

El proyecto se enmarca en las acciones comprometidas desde noviembre de 2016 por el Cabildo en el denominado Pacto de los Alcaldes, un instrumento de la Unión Europea dirigido a promover y facilitar acciones sobre energía sostenible y clima a las autoridades municipales. El Cabildo de Gran Canaria suscribió este Pacto como ente coordinador en representación de todos los ayuntamientos de la Isla, que fue rubricado el 14 de octubre de 2016 por su presidente, Antonio Morales.

El proyecto cuenta con el apoyo de los veintiún ayuntamientos de Gran Canaria, de expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de la Laguna (ULL), de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo y del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC (IOCAG).

El calentamiento global y sus efectos presentes y futuros sobre las personas, la economía, el territorio y los recursos naturales constituye una amenaza global frente a la que es imprescindible trabajar de manera coordinada y planificada.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn