El Cabildo de Gran Canaria firma convenios de colaboración con 10 Ayuntamientos para la adhesión y cumplimiento del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

Se ha celebrado el acto de firma de convenios con los 10 ayuntamientos de Gran Canaria adheridos al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Mediante este convenio, los ayuntamientos obtendrán del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejo Insular de la Energía, la colaboración necesaria para elaborar en el plazo establecido de dos años el Plan de Acción por el Clima y la Energía (PACES) que es necesario redactar como signatario del Pacto.

Esta estrategia «se enmarca dentro de los objetivos de la Unesco en promover la participación civil, proponiendo soluciones concretas y la implicación de todos para fomentar las energías renovables», destacó D. Antonio Morales.

El presidente del Cabildo, D. Antonio Morales, y el Consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, D. Raúl García Brink, rubricaron el acuerdo de colaboración con los alcaldes de Agüimes, Firgas, Gáldar, Ingenio, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valleseco, Valsequillo y Moya.

«La firma de este Pacto, ofrece recursos humanos y financieros para apoyar los esfuerzos de los ayuntamientos en la aplicación del Pacto de los Alcaldes y la unión de los municipios hacia una eco-isla con políticas de energía sostenible» señaló D. Raúl García Brink.

 

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria como coordinador del Pacto de los Alcaldes,  ofrecerá orientación, apoyo técnico y económico, así como asesoramiento en fondos europeos relacionados con el ahorro energético y energías renovables, mostrado una vez más, su compromiso y liderazgo en la lucha contra el cambio climático y como impulsores de las energías renovables en Gran Canaria. Para ello, el Consejo Insular de la Energía contratará para cada uno de los Ayuntamientos, un técnico especializado en asuntos energéticos, recién titulado de la Universidad de las Palmas, que bajo la coordinación del propio Consejo y el Instituto Tecnológico de Canarias, elaborarán los citados Planes de Acción. Así mismo, el consejo Insular de la Energía se encargará de la redacción del Inventario de Emisiones de Referencia y de la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades, documentos de partida para el establecimiento de los objetivos del Plan de Acción.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn