Reunión de seguimiento de la elaboración del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

El 11 de Abril se celebró en el Ayuntamiento de Firgas la reunión de seguimiento sobre la elaboración del plan de acción por el Clima y la Energía Sostenible, documento que deberá presentar dicho Ayuntamiento como firmante del programa europeo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Durante esta reunión el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria y el Instituto tecnológico de Canarias informaron sobre el documento técnico que recoge el trabajo a realizar para cumplir con el compromiso de adhesión al Pacto de los Alcaldes. Este documento está adaptado a las necesidades del municipio de Firgas y está acorde con otras planificaciones previstas por el Ayuntamiento. Durante la reunión se explicó la importancia de llevar a cabo las medidas concretas que se están produciendo en el documento PACES para mejorar la eficiencia energética. De esta manera, las líneas de actuación que se proponen, están adaptadas a las características de los municipios. Así mismo, este documento de estrategias presentará acciones que se adaptan a las subvenciones en materia de energía sostenible lo que permite al ayuntamiento disponer de la información que se requiere para solicitar financiación mediante subvenciones.

En las próximas semanas, se anunciará por medio del Ayuntamiento de Firgas, una convocatoria de participación ciudadana cuyo pilar es conocer la opinión de la ciudadanía y el sector del comercio. En esta misma línea será fundamental  dar a  conocer la iniciativa del Pacto de los Alcaldes a la ciudadanía y realizar las mesas de trabajo productivamente.

Junto a estas acciones, también se han concretado acciones educativas con la colaboración de Radio Ecca. Estas acciones tienen dos vertientes principales. Por un lado, llegar a colegios del municipio de Firgas con material desarrollado por esta entidad cuya finalidad es enseñar a los alumnos la energía en Gran Canaria, es decir, material adaptado a la situación energética de la isla. Por otro lado, un programa formativo a distancia para proporcionar a la ciudadanía con el nivel básico en el ámbito de la energía y cambio climático. En este sentido, la Alcaldesa propuso ampliar este eje a la tercera edad en el municipio.

 

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn