Gran Canaria, en el epicentro de la definición de mejoras para las energías renovables marinas en Europa

  • La Comisión Europea celebra en la Isla el único taller de consulta organizado en España y el primero de los cinco previstos en Europa

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de septiembre de 2018.- La Comisión Europea ha celebrado en Gran Canaria un taller único en España en el que expertos europeos y locales han revisado las carencias del Plan Europeo de Acción de Energías Renovables Marinas en el Atlántico y han propuesto acciones que ayuden a definir el nuevo Plan de Acción.

Se trata además del primer encuentro de los cinco que celebrará en Europa para poner el foco en especial en cuatro áreas temáticas: las barreras para desarrollar nuevas tecnologías relacionadas con las energías renovables marinas; la financiación de proyectos y la ruta hacia la comercialización; el papel de los puertos y otras empresas relacionadas; y la función de las islas y las áreas costeras aisladas en el Atlántico.

Gran Canaria es “sin lugar a dudas el laboratorio de la Unión Europea” para la innovación, ensayo y demostración de las energías renovables en el medio marino, aseguró el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien confió en que la jornada celebrada este miércoles contribuirá a convertir a la Isla en “espacio de referencia” para buscar alternativas de futuro en torno a un modelo económico sostenible ligado al mar.

Svetoslav Stoyanov, representante de la Comisión Europea, valoró la elección de Gran Canaria para su celebración, no solo por su localización geográfica, sino también por la experiencia y la cooperación que existe entre los actores que intervienen en el desarrollo de las energías renovables marinas, como son las administraciones públicas, el sector empresarial y los organismos de investigación. “Su voz importa y será incluida en las futuras políticas de Europa”, aseguró.

A pesar de que el Plan de Acción europeo, adoptado en el año 2014, recoge de manera general las necesidades y los desafíos energéticos de las regiones atlánticas en el ámbito de las energías renovables marinas, carece de acciones concretas que lo conviertan en una hoja de ruta realmente útil ni involucra de manera concreta a las partes interesadas.

Por esa razón, la Comisión Europea ha organizado cinco talleres de consulta en los cinco Estados miembros atlánticos -España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda-, para abordar y responder a preguntas como qué actores son importantes en su desarrollo y qué acciones concretas pueden llevarse a cabo para darles voz. De las propuestas definidas saldrán algunas de las acciones que serán incluidas en la próxima versión actualizada de dicho documento.

“No hemos avanzado lo previsto a nivel europeo y no podemos perder el tren para que Europa lidere las energías renovables marinas”, afirmó  el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marero, quien consideró que la celebración de este encuentro de dimensión europea en Gran Canaria demuestra demuestra que tiene potencial para el crecimiento azul.

Marrero aseguró que la mayor complicación a la hora de desarrollar las energías renovables son las trabas administrativas, que “echan para atrás” a los inversores. “Las energías renovables son, sin lugar a duda, rentables”, aseveró, pero tardan en ponerse en marcha y por lo tanto en facturar, lo que desanima a los inversores. “Y mientras tanto, habrá otros territorios de Europa que sí avanzarán y serán más competitivos”, sentenció.

Al respecto, el subdirector general de Asuntos Agrícolas y de Pesca del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Francisco Mombiela, confirmó que las tecnologías aplicadas a estas energías “sí están desarrolladas y prácticamente a punto”, pero que aún hace falta que la iniciativa privada encuentre mercado y posibilidades de negocio en ellas para que entren inversiones “y se desate todo el potencial que tienen este tipo de políticas” de las que Canarias puede beneficiarse gracias a su posición privilegiada.

Gran Canaria, referencia europea

El evento celebrado este miércoles es el primero de estos cinco talleres organizados por la Dirección General de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, en este caso, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias y la consultora Ernst&Young.

Tal y como explicó el presidente insular, la estrategia de crecimiento azul de la Unión Europea coincide “plenamente” con la insular en cuanto a que busca fomentar un crecimiento inteligente y sostenible a través de una economía basada en el conocimiento y la innovación “más eficiente, más ecológica y más competitiva”, y creando empleo de calidad.

En ese sentido, describió las acciones que el Cabildo está desarrollando, la mayoría através de la iniciativa Bioasis, para construir una “visión azul innovadora y atractiva” para aprovechar el “gran potencial” de Gran Canaria para diversificarse gracias a sus instituciones de I+D+i, la cualificación de sus recursos humanos, sus condiciones climáticas y sus incentivos fiscales.

Más información:

Beatriz Alemán 655 552 114

Fátima Martín 609 466 350 

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn