Pacto de los Alcaldes

¿Qué es?

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía es un programa de la Comisión Europea considerado como la iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía, agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE.

Los nuevos firmantes se comprometen reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.

Puede descargar la Presentación realizada por el CIEGC para la reunión informativa a los alcaldes de la isla celebrada el 13 de enero de 2017.

WEB PACTO DE LOS ALCALDES

Contiene toda la información sobre el Pacto y además publica numerosas oportunidades formativas presenciales y también online a través de webinarios. Tiene una gran agenda de eventos relacionados con la sostenibilidad, el cambio climático y la energía y una base de datos con buenas prácticas de los municipios adheridos.

http://www.pactodelosalcaldes.eu

CIEGC y el Pacto: Coordinador en Gran Canaria

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) es el coordinador territorial en Gran Canaria del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía desde el 17 de octubre de 2016.

En calidad de Coordinador Territorial del Pacto, el CIEGC adquirió el compromiso de apoyar y fomentar que los ayuntamientos de la isla se adhieran a dicho Pacto y por ello ofrecerá orientación estratégica y apoyo técnico, económico y político a los municipios firmantes de la isla, sobre todo a aquellos municipios que carecen de las capacidades o recursos para satisfacer los requisitos, preparación y ejecución de un Plan de Acción para la Energía Sostenible.

La misión y las funciones que el CIEGC tiene establecidas en sus estatutos están plenamente alineadas con la participación del CIEGC como coordinador territorial del Pacto de los Alcaldes.

Declaración de compromiso del CIEGC como Coordinador Territorial de Gran Canaria firmada el pasado 17 de octubre de 2016

Actuaciones

El CIEGC está llevando a cabo una serie de actuaciones para cumplir sus compromisos como coordinador del Pacto en Gran Canaria que aparecen recogidos en la declaración de compromiso firmada.

En línea con su compromiso de promover la adhesión de municipios al Pacto de los Alcaldes, el CIEGC:

-Ha creado en su página web una sección especialmente dedicada al Pacto de los Alcaldes: http://www.energiagrancanaria.com/pacto-de-alcaldes

-Ha habilitado una dirección propia de contacto del Pacto: pacto.alcaldes@energiagrancanaria.com

-Ha celebrado un evento informativo para dar a conocer el Pacto a los alcaldes de la isla. El CIEGC presentó a los alcaldes de la isla el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía el 13 de enero de 2017.  En concreto, se explicó en qué consiste el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, las actuaciones que realizará el CIEGC como coordinador e impulsor del Pacto, las ventajas para los municipios y las relaciones que se mantendrán entre el CIEGC y los municipios, que se articularán principalmente mediante un convenio con cada municipio que desee adherirse. Especial interés generaron entre los alcaldes las acciones concretas que se llevarán a cabo para su implementación en el corto plazo tales como la licitación del estudio de emisiones de CO2 y la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del cambio climático a nivel insular. Estos estudios serán posteriormente municipalizados para que cada municipio pueda utilizarlo en sus respectivos Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles que tendrán que realizar como compromiso de su adhesión al Pacto.  http://cabildo.grancanaria.com/-/noticia-el-cabildo-licitara-el-estudio-de-las-emisiones-de-co2-en-gran-canaria-por-municipios-en-los-proximos-meses?redirect=%2F

-Ha preparado una presentación del Pacto de los Alcaldes teniendo en cuenta el marco insular y las acciones que se llevarán a cabo desde el CIEGC.

-Promociona al Pacto de los Alcaldes a través de Redes Sociales en los perfiles de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i: en Facebook @GranCanariaDesarrollo y en Twitter: @grancanariades.

-Ha ofrecido asistencia técnica y administrativa a los municipios que lo han requerido.

-Busca oportunidades de financiación a nivel regional, nacional y europeo que puedan contribuir a una efectiva implementación del Pacto en Gran Canaria.

-Ha trabajado con otros coordinadores y promotores del Pacto como es el Cabildo de Tenerife y la Agencia Local de la Energía de Las Palmas.

-El CIEGC y Radio Ecca realizarán conjuntamente varios proyectos para realizar diversas actuaciones de formación y sensibilización para adultos y escolares sobre las energías renovables que comenzará a desarrollarse próximamente.

-Ha organizado un curso práctico en desarrollo y gestión de proyectos europeos relacionados con la sostenibilidad y las energías renovables durante los meses de enero y febrero de 2017. Esta primera edición se ha dirigido exclusivamente a personal de entidades locales de Gran Canaria.

-Está creando una intranet para los municipios firmantes del Pacto en Gran Canaria.

Cómo va el CIEGC a impulsar el Pacto de los Alcaldes

  • El CIEGC prestará asistencia técnica y administrativa a los distintos municipios en todo el proceso de adhesión y cumplimiento de los compromisos asumidos.
  • El CIEGC ofrecerá modelos del acuerdo plenario que los ayuntamientos deberán tomar y los documentos oficiales a cumplimentar para la Oficina del Pacto en Bruselas.
  • El CIEGC se encargará de realizar las traducciones y comunicaciones necesarias con la Oficina del Pacto.
  • En cuanto al apoyo financiero:
    1. El CIEGC realizará el Estudio de Referencia de Emisiones de toda la isla y la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades.
    2. Posteriormente, el CIEGC con aquellos municipios con los que se firme un Convenio y se comprometan a aportar medios técnicos y económicos, se seguirá profundizando en otras vías de cooperación.
  • El CIEGC colaborará con otras instituciones (ULPGC - ITC) para proveer apoyo técnico en aquellos municipios que hayan firmado el correspondiente Convenio de Colaboración.
  • El CIEGC colaborará con los municipios para encontrar oportunidades de financiación a nivel regional, nacional y europeo y participar en otros proyectos como socios.
  • El CIEGC fomentará la sensibilización y formación de la ciudadanía en general mediante diferentes acciones.
  • El CIEGC va a crear un grupo de trabajo técnico formado por profesionales del Cabildo, los diferentes ayuntamientos y sociedad civil.

Documentos iniciales

Acuerdo Plenario

Los municipios de Gran Canaria que deseen adherirse al Pacto de los Alcaldes deberán acordarlo en su Pleno municipal. Modelo de acuerdo plenario en preparación.

Documento de compromiso

Se requiere que el municipio firme este documento de compromiso oficial obligatorio provisto por la Oficina del Pacto de los Alcaldes y que el CIEGC remitirá a dicha Oficina.

Descargar documento

Formulario de Adhesión

El formulario de adhesión contendrá la información municipal que aparecerá publicada en la página web del Pacto.
Nota: El Pacto de los Alcaldes es un compromiso voluntario y la adhesión es gratuita.

Descargar documento

Más información

Desde el CIEGC se recomiendan los siguientes enlaces de interés o lectura de documentos relacionados con el Pacto de los Alcaldes:

  • WEB PACTO DE LOS ALCALDES: Contiene toda la información sobre el Pacto y además publica numerosas oportunidades formativas presenciales y también online a través de webinarios. Tiene una gran agenda de eventos relacionados con la sostenibilidad, el cambio climático y la energía y una base de datos con buenas prácticas de los municipios adheridos. http://www.pactodelosalcaldes.eu
  • Guía sobre cómo desarrollar un plan de acción para la energía sostenible elaborado por el Joint Research Center de la Comisión Europea que es el organismo que evalúa los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de los municipios. Descargar documento
    Llamamos la atención sobre este documento que aun no estando actualizado a los Nuevos Planes de Acción (PACES), recomendamos su lectura. Tan pronto sea publicada la nueva Guía adaptada al PACES procederemos a su publicación es esta sección.

Contacto

Todas las consultas relacionadas con el Pacto de los Alcaldes se dirigirán a la siguiente dirección de correo: pacto.alcaldes@energiagrancanaria.com

Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria
Avda. de la Feria, número 1
35012, Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias · España