Actuaciones

El CIEGC está llevando a cabo una serie de actuaciones para cumplir sus compromisos como coordinador del Pacto en Gran Canaria que aparecen recogidos en la declaración de compromiso firmada.

En línea con su compromiso de promover la adhesión de municipios al Pacto de los Alcaldes, el CIEGC:

-Ha creado en su página web una sección especialmente dedicada al Pacto de los Alcaldes: http://www.energiagrancanaria.com/pacto-de-alcaldes

-Ha habilitado una dirección propia de contacto del Pacto: pacto.alcaldes@energiagrancanaria.com

-Ha celebrado un evento informativo para dar a conocer el Pacto a los alcaldes de la isla. El CIEGC presentó a los alcaldes de la isla el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía el 13 de enero de 2017.  En concreto, se explicó en qué consiste el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, las actuaciones que realizará el CIEGC como coordinador e impulsor del Pacto, las ventajas para los municipios y las relaciones que se mantendrán entre el CIEGC y los municipios, que se articularán principalmente mediante un convenio con cada municipio que desee adherirse. Especial interés generaron entre los alcaldes las acciones concretas que se llevarán a cabo para su implementación en el corto plazo tales como la licitación del estudio de emisiones de CO2 y la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del cambio climático a nivel insular. Estos estudios serán posteriormente municipalizados para que cada municipio pueda utilizarlo en sus respectivos Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles que tendrán que realizar como compromiso de su adhesión al Pacto.  http://cabildo.grancanaria.com/-/noticia-el-cabildo-licitara-el-estudio-de-las-emisiones-de-co2-en-gran-canaria-por-municipios-en-los-proximos-meses?redirect=%2F

-Ha preparado una presentación del Pacto de los Alcaldes teniendo en cuenta el marco insular y las acciones que se llevarán a cabo desde el CIEGC.

-Promociona al Pacto de los Alcaldes a través de Redes Sociales en los perfiles de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i: en Facebook @GranCanariaDesarrollo y en Twitter: @grancanariades.

-Ha ofrecido asistencia técnica y administrativa a los municipios que lo han requerido.

-Busca oportunidades de financiación a nivel regional, nacional y europeo que puedan contribuir a una efectiva implementación del Pacto en Gran Canaria.

-Ha trabajado con otros coordinadores y promotores del Pacto como es el Cabildo de Tenerife y la Agencia Local de la Energía de Las Palmas.

-El CIEGC y Radio Ecca realizarán conjuntamente varios proyectos para realizar diversas actuaciones de formación y sensibilización para adultos y escolares sobre las energías renovables que comenzará a desarrollarse próximamente.

-Ha organizado un curso práctico en desarrollo y gestión de proyectos europeos relacionados con la sostenibilidad y las energías renovables durante los meses de enero y febrero de 2017. Esta primera edición se ha dirigido exclusivamente a personal de entidades locales de Gran Canaria.

-Está creando una intranet para los municipios firmantes del Pacto en Gran Canaria.