MONITORIZACION%20FOTOVOLTAICA%20RESIDENCIA%20DE%20TALIARTE

INFORMACIÓN POTENCIAS

El modelo de ecoisla para Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria continúa su apuesta decidida por implantar el modelo de ecoisla para Gran Canaria, un modelo energético alternativo mediante el empleo de energías renovables que destierre la dependencia externa para lograr la autosuficiencia a través del sol y el viento de Gran Canaria. Un ejemplo de este modelo es la Residencia de Mayores de Taliarte, cuya cubierta cuenta con paneles fotovoltaicos, cuyo consumo y comportamiento puede consultarse en tiempo real.


Monitorización de consumos y producción (1er cuadro)

La monitorización de la energía en la Residencia de Mayores de Taliarte permite mostrar en tiempo real la energía que entra de la red, la energía total que se consume en el recinto en cada momento y el porcentaje que corresponde a la generada por la planta fotovoltaica instalada. En rojo, vemos la energía que entra desde la red general y que, cuando es positiva, significa consumo y cuando es negativa, significa excedentes vertidos a la red. En verde encontramos la curva de la energía generada por la instalación fotovoltaica que crece según avanzan las horas del día. En azul, el total de la energía que se consume en el edificio en tiempo real.

  • En rojo, vemos la energía que entra desde la red general y que, como puede observarse, actúa en exclusiva durante la noche hasta que entran en acción las placas solares.
  • En verde/amarillo encontramos la curva de la energía generada por las instalaciones fotovoltaicas de Monitorización fotovoltaica Residencia de Taliarte que crece según avanzan las horas del día.
  • En azul, el total de la energía que se consume en tiempo real

Monitorización procedencia consumos (2ºcuadro)

Este cuadro muestra la procedencia de la energía consumida, distinguiendo entre la generada en la planta fotovoltaica de la Residencia de Mayores de Taliarte (verde) y la que llega del exterior, a través de la red (roja).

COBERTURA DEMANDA


Índice de autoconsumo. Seguimiento de datos en tiempo real (3er cuadro)

En este gráfico se aprecia, en tiempo real, el nivel de autoconsumo al que ha llegado la Residencia de Mayores de Taliarte. En verde encontramos el porcentaje, con respecto a la generación fotovoltaica total, de energía que se destina al consumo del edificio y en rojo el porcentaje de energía excedentaria, esto es, lo que se vierte a la red. La intención del Cabildo con esta instalación es alcanzar el 100% de autoconsumo a través de renovables, no solo en la Residencia de Mayores de Taliarte sino en todos los edificios de la Institución insular.

La intención del Cabildo con esta instalación es alcanzar el 100% de autoconsumo a través de renovables, no solo en Monitorización fotovoltaica Residencia de Taliarte sino en todos los edificios de la Institución insular.

ÍNDICE DE AUTOCONSUMO


Tabla de características de la instalación (4º cuadro)

A continuación, se describen con detalle las características de la planta fotovoltaica instalada en la Residencia de Mayores de Taliarte. Se trata de 837 módulos de 505 Wp con una potencia pico total de 422,680 KWp, que generan un total de 762.407 kWh al año, lo que evitará la emisión de 485,94 toneladas de CO2 al año y equivale al consumo de 224 hogares al año.

TABLA DE CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN

Nº Expediente
Nombre Proyecto PROYECTO DE PLANTA FOTOVOLTAICA DE AUTOCONSUMO DE 400 KW EN CUBIERTA DE LA RESIDENCIA DE MAYORES DE TALIARTE
Potencia pico (KW) 422.68
Potencia Inversores (kW) 400
Ubicación Paseo Marítimo de Taliarte, 27, Telde
Energía generada anual (KWh/año) 762.407
Consumo Anual (KWh/año) 906.353
Energía Autoconsumida kWh/año 442.196
Indice de Autoconsumo % 58%
Cobertura de la Demanda (%) 49%
Ahorro de emisiones Anuales tCO2eq. 485.94
Puesta en marcha Octubre 2022