Institucional

Este apartado recoge información genérica sobre la sociedad facilitando al ciudadano el conocimiento de las funciones y actividades que desarrolla.

Normativa aplicable Gobierno de Canarias 

Naturaleza de la entidad

  1. El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria se configura como una entidad pública empresarial de las previstas en el artículo 80.1.b) de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos insulares, y en el artículo 85.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, asumiendo este organismo público, en régimen de descentralización y participación, el ejercicio de competencias propias del Cabildo Insular de Gran Canaria para dinamizar la implantación en la isla de Gran Canaria de un modelo energético alternativo para alcanzar la máxima soberanía energética en Gran Canaria mediante el empleo de las Energías Renovables. Además del ejercicio de actividades de promoción y fomento del uso e implantación de energías renovables así como el ahorro y la eficiencia energética, el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria realizará actividades prestacionales y participará en proyectos energéticos susceptibles de generar un retorno empresarial, produciendo bienes de interés público susceptibles de contraprestación. 
  2. El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria goza de personalidad jurídica propia, plena autonomía funcional y tiene naturaleza de Entidad Pública Empresarial de carácter Insular adscrito a efectos administrativos al Cabildo Insular de Gran Canaria a través de la Consejería del Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, o de la Consejería dónde residan las competencias para dinamizar la implantación en la isla de Gran Canaria de un modelo energético alternativo para alcanzar la máxima soberanía energética en Gran Canaria mediante el empleo de las Energías Renovables. 
  3. El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria tiene patrimonio y tesorería propios, con autonomía de gestión y administración y con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines generales. Tiene capacidad para adquirir, poseer, regir y administrar los bienes y derechos que constituyen su patrimonio, así como para contratar, obligarse y ejercer ante los Juzgados y Tribunales todo tipo de acciones, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria podrá recibir en régimen de adscripción bienes y derechos del Cabildo insular de Gran Canaria o de otras Administraciones Públicas para su uso, gestión y/o explotación por parte de este organismo público así como para la realización de obras y actuaciones relacionadas con las energías renovables y proyectos de ahorro y eficiencia energética, en los términos previstos en el artículo 17 de estos Estatutos.
  4. El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria tiene, a efectos de lo dispuesto en el artículo 24.6 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), la condición de medio propio instrumental y servicio técnico del Cabildo Insular de Gran Canaria. El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria realizará la parte esencial de su actividad para el Cabildo Insular de Gran Canaria. Los departamentos del Cabildo podrán encargar al Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria la realización de trabajos, servicios y cualesquiera actuaciones relacionadas con su objeto social, quedando obligado el Consejo a realizar, de acuerdo con las instrucciones fijadas unilateralmente por el departamento encomendante, los trabajos que éste le encargue por medio de la correspondiente encomienda de gestión.  La encomienda de gestión ha de formalizarse mediante acuerdo expreso del Pleno del Cabildo que habrá de hacer mención expresa a la actividad o actividades a las que afecte la misma, el plazo de vigencia y la naturaleza y alcance de la gestión encomendada. El referido acuerdo ha de ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y no podrá afectar a la estabilidad presupuestaria del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria. Los contratos que se celebren por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria para la realización de prestaciones objeto de encomienda de gestión quedarán sometidos al Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público o norma que en el futuro lo sustituya en los términos que sean procedentes de acuerdo con el tipo y cuantía de los mismos y atendiendo a la naturaleza del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria como entidad pública empresarial. El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria no podrá participar en las licitaciones públicas convocadas por el Cabildo, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningún licitador, pueda encargársele la ejecución de la prestación objeto de las mismas.

Descargar 

Descargar

Normativa aplicable a la entidad

El Consejo Insular de la Energía se rige por el Derecho Privado excepto en la formación de la voluntad de sus órganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tenga atribuidas y en los aspectos específicamente regulados para las entidades públicas empresariales en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales; en la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, en los presentes Estatutos y demás disposiciones de general aplicación.

Normativa aplicable transparencia: 

  1. Ley Canaria de transparencia y de acceso a la información pública.
  2. Ley Estatal de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  3. Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana.

Descargar 

Descargar

Funciones y actividades

  1. El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria ejercerá las siguientes funciones:
  2. a) Fomentar el uso e implantación de energías renovables, así como el ahorro y eficiencia, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector energético mediante energías renovables. 
  3. b) Producir y desarrollar operaciones en materia de Energías Renovables y de Eficacia Energética, susceptibles de generar contraprestaciones económicas y comerciales. 
  4. c) Promover y desarrollar sobre terrenos, edificios e instalaciones del Cabildo Insular, operaciones en materia de Energías Renovables y de Eficacia Energética, susceptibles de generar contraprestaciones económicas y comerciales. 
  5. d) Promover y desarrollar con otras instituciones públicas y privadas operaciones en materia de Energías Renovables y de Eficacia Energética, susceptibles de generar contraprestaciones económicas y comerciales. 
  6. e) Formar a profesionales de los sectores energéticos en materia de eficiencia energética y formar y concienciar a la ciudadanía en un uso más eficiente de su demanda energética.
  7. f) Coordinar y prestar asesoramiento técnico y estratégico de todas las actuaciones y proyectos de sostenibilidad energética entre las diferentes áreas de la Corporación Insular. 
  8. g) Promover la eficacia y el ahorro energético en la utilización de aguas para riegos y abastecimiento de poblaciones, así como el manejo y producción de residuos, colaborando, entre otros, con el Consejo Insular de Aguas. 
  9. h) Elaborar y ejecutar programas de asesoramiento y auditoría para determinar posibles actuaciones de ahorro y mejora de la eficiencia energética. 
  10. i) laborar y ejecutar programas de racionalización del uso de la energía y aprovechamiento de los recursos energéticos renovables. 
  11. j) Promover sistemas de transporte energéticamente eficientes, colaborando, entre otros, con la Autoridad Única del Transporte. 
  12. k) Participar y colaborar con otras organizaciones públicas y privadas en programas de investigación aplicada de tecnologías energéticas y de evaluación de los recursos energéticos autóctonos. 
  13. l) Impulsar la participación de empresas e instituciones de Gran Canaria en programas energéticos estatales e internacionales. 
  14. m) Cualquier otra función relacionada con las anteriores, así como otras que le puedan ser atribuidas, siempre dentro de sus fines y naturaleza jurídica. 
  15. Para ello, y mediante el ejercicio de las competencias que el Cabildo tiene atribuidas como propias, el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (en estrecha colaboración, además, con los Ayuntamientos de la isla), pretende entre otras cosas: 

(i) colaborar en la revisión de los vigentes planes territoriales de ordenación para garantizar una mayor implantación de las energías renovables, 

(ii) defender la potenciación de las energías renovables en la isla realizando cuantas actuaciones estén a su alcance para desbloquear todos los obstáculos que impiden hoy su penetración, 

(iii) promover la creación de industrias ligadas al mantenimiento, a la fabricación de componentes, al montaje, etc., de las energías renovables. 

(iv) fomentar y subvencionar las instalaciones de energías renovables en hogares, industrias o instalaciones hoteleras, y 

(v) realizar labores de asesoramiento orientadas a la implantación y uso de energías renovables, creando canales que faciliten la búsqueda de recursos financieros y alternativas técnicas. 

  1. Para el cumplimiento de sus funciones, el Consejo Insular de la Energía podrá colaborar con otras Administraciones públicas y participar en la creación de consorcios inter-administrativos, en los términos y con sujeción a los principios y requisitos previstos legalmente al efecto.

Descargar

Descargar

Estatutos Sociales

Descargar los Estatutos del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria

Fecha de Actualización: 11 Junio de 2020

Periodicidad: Cada vez que se se actualice la normativa.

Tipo de información: Institucional.