El Cabildo de Gran Canaria anuncia la puesta en marcha del Proyecto ‘Diagnóstico de riesgos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la Isla de Gran Canaria’

Con motivo de la pasada undécima Feria Canagua&Energía del Cabildo de Gran Canaria, un evento que aboga por buscar soluciones integrales de agua y energía y que reunió a más de 1.000 profesionales del sector en Gran Canaria en INFECAR, se presentó el proyecto ‘Diagnóstico de riesgos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la Isla de Gran Canaria’. Un proyecto puesto en marcha por el Cabildo de Gran Canaria con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que se encuentra entre los mejores valorados de la Fundación Biodiversidad de entre las más de 400 iniciativas presentadas.

Durante la presentación de la Feria Canagua&Energía, el Consejero responsable de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink explicó que el proyecto seleccionado se centra en efectuar una primera evaluación sobre diagnósticos de impacto en materia de salud humana, biodiversidad, energía y los diferentes sectores productivos, sobre todo el sector primario y el turismo, así como analizar los riesgos climáticos para diseñar acciones específicas de respuesta y adaptación para los 21 municipios de la Isla.

El coordinador del proyecto, Ezequiel Navío, destacó durante la presentación del proyecto en dicha Feria, la importancia de la contribución del proyecto “a  determinar con mayor precisión posible los impactos del cambio climático”, lo cual es fundamental para definir las acciones de adaptación que hay que ejecutar en Gran Canaria. El calentamiento global y sus efectos sobre las personas, la economía, el territorio y los recursos naturales constituye una amenaza global frente a la que es imprescindible trabajar de manera coordinada y planificada”.

El Consejo Insular de la Energía presentó el proyecto citado a la Convocatoria de concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de Adaptación al Cambio Climático 2016 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, obteniendo una ayuda de 65.999 euros sobre un presupuesto total de 94.284 euros. Las actividades del proyecto se enmarcan en la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y su tercer Programa de Trabajo.

El pasado día 5 de Octubre se celebró en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en Madrid, una reunión informativa y de inicio del proyecto con las 68 entidades beneficiarias de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático de la Fundación Biodiversidad a la asistió Leonardo Marcos Gornals, Director General del Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria.

Este proyecto es un respaldo a la calidad del trabajo que realiza el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria y se enmarca en las acciones del Pacto de los Alcaldes, instrumento de la Unión Europea dirigido a promover y facilitar acciones en los municipios sobre la energía sostenible y el clima. El Pacto de los Alcaldes se trata de un movimiento único, pues ha logrado movilizar a 7.175 autoridades locales y regionales de 57 países para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de los efectos del cambio climático.

Desde el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria se impulsan proyectos en materia de sostenibilidad energética y desarrollo de un modelo energético sostenible en Gran Canaria.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn