Cambio Climático en Gran Canaria

Encuentro archipiélago y océano: Repercusión del cambio climático en los territorios insulares

El Centro Unesco-Gran Canaria, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, organiza el Encuentro Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático en los territorios insulares, que se celebra durante los días 25 y 26 de octubre de 2018 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Este encuentro interdisciplinar reúne a científicos, gestores y políticos de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde) para debatir las medidas más efectivas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos en los archipiélagos. En este sentido, las investigaciones recientes han corroborado que los archipiélagos, por estar rodeados de océano, son particularmente sensibles al cambio climático y, consecuentemente, requieren el estudio y la asunción de una serie de medidas capaces de prevenir y mitigar los efectos de este cambio.

Los objetivos de este encuentro son los siguientes:

  • Determinar los efectos del cambio climático en el océano que rodea cada una de estas regiones.
  • Elaborar un mapa de vulnerabilidades y riesgos climáticos.
  • Conocer las necesidades de cada una de estas regiones para completar su serie de datos relacionados con el cambio climático.
  • Intercambiar protocolos de mediciones para homogeneizar los datos.
  • Identificar problemas comunes en la sostenibilidad de los territorios insulares debidos al cambio climático.
  • Conocer la mitigación y adaptación al cambio climático que se lleva a cabo en cada una de estas regiones.
  • Proponer alianzas y colaboraciones entre investigadores y expertos nacionales de cada una de estas regiones así como de expertos internacionales.
  • Conocer las posibilidades de desarrollar ciudades sostenibles.
  • Fomentar la formación, la sensibilización y la participación ciudadana, uno de los ejes principales que sustenta la idea de sostenibilidad de la UNESCO.
  • Procesar las conclusiones obtenidas a partir de los objetivos anteriores, trasladar el dictamen general a otros foros internacionales y, por último, contribuir al diseño y al impulso de políticas climáticas para espacios insulares en el mundo.

Este encuentro se desarrolla simultáneamente a otro acontecimiento relacionado con el cambio climático como es el Climathon (https://climathon.climate-kic.org/en/las-palmas-de-gran-canaria), foro mundial sobre el cambio climático que tiene lugar, paralelamente, en las principales ciudades del mundo el día 26 de octubre de 2018. Climathon atrae a innovadores, empresarios, estudiantes y profesionales para crear soluciones innovadoras a los desafíos climáticos de las ciudades.

Lugar de Celebración: Centro UNESCO Gran Canaria. Plaza de Cairasco, 1. 35002 – Las Palmas de Gran Canaria. http://www.unescograncanaria.com/

VER PROGRAMA REALICE SU INSCRIPCIÓN


Jornadas ACEQUIA: “Cambio Climático, sequía y usos del agua en Gran Canaria”

Foto extraída de la Guía del Agua en La Macaronesia Europea y cedidas para este evento por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

El desarrollo de las Jornadas ACEQUIA persigue cuatro objetivos fundamentales: 1) estudiar las causas de la escasez de agua, tanto si esta es de origen físico (falta de lluvia) como de origen social (exceso de consumo, pérdidas en la red de distribución y almacenamiento, etc.), 2) explorar la evolución futura de los períodos de sequía en la Isla de Gran Canaria, sus incertidumbres y costes sociales asociados, 3) explorar todas las acciones alternativas que se podrían implementar en el futuro para hacer frente a la sequía y al cambio climático, y 4) estudiar el reparto de beneficios y costes sociales de las diferentes acciones propuestas. Estas Jornadas se desarrollarán sobre la base del debate público y participativo entre la comunidad científica, la ciudadanía y los responsables de la toma de decisiones.

Ver programa

Lugar de Celebración: Institución Ferial de Canarias (INFECAR), Avda. de la Feria nº1, 35012 Las Palmas de Gran Canaria

Plazas agotadas.