Jornadas ACEQUIA: “Cambio Climático, sequía y usos del agua en Gran Canaria”

Las Jornadas de Acequía, “Cambio Climático, sequía y usos del agua en Gran Canaria” celebradas del 18-20 de Junio en INFECAR han contado con más de 30 expertos en la gestión del recurso hídrico en un contexto de cambio climático. Este encuentro ha sido promovido por el Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria y el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

La inauguración corrió a cargo del presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. Antonio Morales Méndez y de D. Paulo Barbosa representante del Joint Research Center de la Comisión Europea, para dar paso a las conferencias, mesas redondas y proceso participativo.

A lo largo de las jornadas, se pudo debatir y tomar decisiones sobre el cambio climático, la sequía y los usos del agua en Gran Canaria. Entre los temas debatidos en las mesas redondas se incluyeron debates sobre el clima, datos pluviométricos, modelos y proyecciones, además del impacto de la sequía de 2017 en el sector primario. También se trataron asuntos relevantes para el archipiélago como el estado y la gestión sostenible de los acuíferos, la desalación, energías renovables y el uso de aguas regeneradas. Entre los más de treinta expertos, participaron representantes de la Agencia Estatal de Meteorología, el Gobierno de Canarias, organizaciones de ganaderos y agricultores, comunidad de regantes, asociaciones sin ánimo de lucro así como expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de Salamanca, de Castilla-La Mancha.

Una de las mesas redondas que se desarrollaron en las jornadas, fue dedicada al programa europeo Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía. Durante esta mesa, D. Raúl García Brink, Consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i detalló las necesidades de partida que le impulsaron a establecerse como coordinador territorial del Pacto y los logros. Desde este hito, son 17 los municipios que se han unido a la iniciativa y contribuyen a la aprobación e implantación de acciones locales por el clima y la energía. Por su parte, los alcaldes asistentes Dña.  Carmen Rosa Hernández Jorge (Alcaldesa de Telde), Dña. Dunia González Vega (Alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana) y D. Francisco Manuel Atta Pérez (Alcalde de Valsequillo) explicaron las necesidades de los municipios sobre la gestión eficiente del agua y mantuvieron un diálogo con los asistentes sobre las posibles medidas a tomar en cuenta. El Joint Research Center de la Comisión Europea juega un papel clave en materia de investigación y de innovación en la UE y colabora con su apoyo tanto científico como económico a la consecución de las prioridades de Europa 2020 relacionadas con la competitividad, la sostenibilidad y los grandes retos sociales. El Joint Research Center, en coordinación con la oficina del Pacto, es responsable de evaluar los planes de acción para la Energía Sostenible y el Clima. Planes de acción que el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria respalda como coordinador dando apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos  firmantes del Pacto de los Alcaldes, comenzando con los diez primeros municipios adheridos.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn