Participación ciudadana – Pacto de los Alcaldes – Santa Brígida

 

La jornada de participación ciudadana tuvo lugar el 24 de Julio en Santa Brígida. Para el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, esta participación ciudadana es fundamental para el municipio y por ello en el diseño de los los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

La reunión se celebró en el Centro de Mayores del municipio de Santa Brígida. El acto fue presentado por el Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo D. Raúl García Brink, el director general del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, D. Leonardo Marcos Gornals y el Alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, José Armengol Martín. Durante la primera parte informativa, se explicó la naturaleza del programa europeo el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía y la incidencia que tiene este programa en promover estrategias a nivel local con una perspectiva de desarrollo territorial sostenible.

Por su parte, el alcalde agradeció a los asistentes la involucración de forma voluntaria en el proceso de participación dividido en grupos de trabajo.  Las mesas de trabajo asignadas, corresponden a las principales líneas de prioridad que corresponden a los siguientes ejes: Edificios, Equipamientos/Instalaciones Municipales, Edificios Residenciales y Terciarios, Transporte y Movilidad, Promoción y gestión de la energía, medidas de Gestión Administrativa, Gobernanza y Planificación Urbana. No obstante, una vez se expusieron los resultados, se dió la palabra a los participantes para opinar sobre todas las líneas de actuación.

Por su parte, representantes del ITC, del CIEGC y los técnicos contratados en cada municipio por el CIEGC, presentaron los resultados de cada una de las cinco mesas. Tras finalizar las conclusiones, D. Leonardo Marcos Gornals en referencia a éstas, explicó acciones que han ido emergiendo desde el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria como concienciar a la ciudadanía desde los colegios, impartiendo talleres con material didáctico que explican las singularidades  medioambientales de  Gran Canaria, la red de recarga de vehículos eléctricos, los criterios sobre las subvenciones para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica en viviendas como por ejemplo el índice de autoconsumo.  Así como la próxima subvención dedicada a la pequeña industria y la necesidad de disponer de una ventanilla única, demandada por los ciudadanos presentes.

 

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn