El Consejo Insular de Energía asistirá al 2º Foro sobre Energía Limpia para las Islas de la UE

El Foro se celebrará el próximo 5 de noviembre en Lanzarote (enlace a la página www.euislands.eu) 

El pasado martes 2 de octubre, y con motivo de la asistencia del Consejo Insular de Energía al encuentro del Pacto de los Alcaldes, que se celebró en Barcelona en el marco de las Jornadas “Conectando ciudades”, Jeppe Mikel Jensen, Project Officer de Climate Alliance, trasladó al Consejo invitación y solicitud de difusión del “2nd Clean Energy for EU Islands Forum”, que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre, con el objetivo de responder a los desafíos energéticos a los que se enfrentan las regiones insulares debido a sus condiciones geográficas y climáticas.

Esos mismos desafíos pueden suponer una oportunidad para convertir a las islas en líderes de innovación en la transición a energías limpias, tal y como reconoce la Comisión Europea, que se ha comprometido a garantizar que las preocupaciones energéticas de los habitantes de las islas estén a la vanguardia de la transición energética y sean fundamentales para el desarrollo de políticas en este ámbito.

En mayo del 2017, la Comisión Europea y 14 estados miembros firmaron la ‘Declaración Política sobre Energía Limpia para las Islas de la UE’. Poco después, la Comisión lanzó la Iniciativa ‘Energía Limpia para las Islas de la UE’, que promueve la autosuficiencia energética de las islas, fomenta la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles importados y tiene como objetivo facilitar a las islas el acceso a las mejores tecnologías limpias disponibles.

Un año más tarde, en el 2018, se creó la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE en cooperación con el Parlamento Europeo, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la Iniciativa ‘Energía Limpia para las Islas de la UE’. La Secretaría actúa como una plataforma de intercambio de mejores prácticas para las partes interesadas de las islas y proporciona asesoramiento al respecto.

En este marco, la Secretaría y el Gobierno de Canarias han organizado conjuntamente este 2º Foro de Energía Limpia para las Islas de la UE para reunir a organizaciones de ciudadanos, gobiernos locales, empresas e investigadores para compartir las mejores prácticas entorno a este tema. El encuentro, que se celebrará en inglés, pero será traducido de manera simultánea al español y al francés, contará con oradores de alto nivel, tanto representantes de las instituciones de la UE, como profesionales y agentes locales involucrados en la transición a la energía limpia.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn