The 11th NLTE Code Comparison Workshop

El Departamento de Física de la ULPGC, organiza durante la semana del 4 al 7 de noviembre en el Hotel Fataga la edición número 11 del workshop sobre comparación de códigos de cálculo de Cinética de Plasmas fuera del Equilibrio Termodinámico Local (11th NLTE Code Comparison Workshop). Este encuentro internacional tiene como objetivo reunir a expertos internacionales en el cálculo de la cinética atómica de plasmas en no equilibrio mediante los denominados modelos colisional-radiativos (CR), de forma que puedan comparar sus resultados entre sí. Este tipo de modelos se utilizan ampliamente en el ámbito de la espectroscopía de plasmas para analizar la cinética atómica y los espectros producidos por plasmas en condiciones fuera del equilibrio termodinámico local (LTE). El tratamiento CR es uno de los enfoques más generales para la determinación de la distribución de población de los estados atómicos y las propiedades radiativas del plasma, abordando desde una perspectiva microscópica las interacciones entre los emisores (átomos e iones) y otras partículas del plasma. En términos generales, la construcción de un modelo CR requiere de una ingente cantidad de datos atómicos, conectando así con las herramientas más potentes de la física atómica contemporánea. Estos modelos desempeñan también un papel crítico como complemento de las simulaciones de hidrodinámicas y los cálculos de transporte radiativo, usados a su vez en el diseño de experimentos y el posterior análisis de las medidas espectroscópicas.

Estas herramientas tienen su aplicación en el campo de la astrofísica y, fundamentalmente en la investigación en la producción de energía mediante la Fusión Nuclear. Esta fuente de energía es limpia y prácticamente inagotable y es, en última instancia, la responsable de la vida en la tierra, ya que la energía producida en las estrellas es de este tipo. Se basa en la fusión de núcleos atómicos ligeros, una reacción de la que se obtiene energía en forma cinética de las partículas emergentes y/o radiación. Para su producción se deben alcanzar las temperaturas de los interiores estelares, y en consecuencia la materia adopta estados de gases ionizados o plasma que precisan de condiciones especiales para ser retenidos o confinados. Estas condiciones extremas, hacen que sea muy difícil disponer de datos experimentales para la validación de los modelos de diseño. De hecho, los experimentos relacionados con fusión nuclear sólo pueden hacerse en unas pocas instalaciones en todo el mundo. Los experimentos computacionales mediante códigos de simulación representan una alternativa, por lo que la verificación y validación (V&V) de los mismos mediante intercomparación, tal y como se plantea en este workshop, es de gran interés.

El comité organizador está formado por científicos de importantes centros de investigación fundamentalmente de Estados Unidos –National Institute of Standards and Technology (NIST), Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), Sandia National Laboratories (SNL), Los Alamos National Laboratory (LANL) –, e Israel –Weizmann Institute of Science (WIS) – y está prevista la participación de científicos procedentes de otros países como China, Japón, Francia, Reino Unido, República Checa y Austria, entre otros. Los organizadores de la ULPGC son los profesores del Departamento de Física Ricardo Florido Hernández y Jesús García Rubiano. Es la segunda ocasión en la que el Departamento de Física organiza este evento científico, ya que en 2005 fue responsable de la celebración de la cuarta edición. El congreso está financiado por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria, por la Lawrence Livermore National Security (entidad administrativa del LLNL) y por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn