El Cabildo de Gran Canaria comparte con el Cabildo de Tenerife su experiencia con el Pacto de las Alcaldías

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria recibió la visita del consejero del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife y un grupo de trabajadores de su departamento. El principal objetivo de la visita era que los nuevos técnicos de la Institución tinerfeña que se encargarán de la gestión del Pacto de las Alcaldías aprendiesen de la experiencia que el Cabildo de Gran Canaria tiene en su desarrollo y en la preparación y presentación de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de los municipios adheridos.

Durante el encuentro, se destacó el importante papel que juegan ambas instituciones insulares en la coordinación y el liderazgo en los proyectos europeos, así como el apoyo que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) puede prestar en estas labores por su experiencia acumulada en los proyectos europeos y la preparación de las PACES en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.

Los representantes de ambas instituciones estuvieron de acuerdo en la propuesta de intentar que toda la documentación de las PACES que se presente en Canarias siga un mismo patrón e, incluso, en la utilización de un registro único.

En este sentido, se propuso la creación de un foro del Pacto de las Alcaldías en Canarias entre los cabildos que están realizando las labores de coordinación del mismo y la realización de una jornada de temática más amplia, que cada año lidere un cabildo, para tratar temas relacionados con la sostenibilidad. Este encuentro anual servirá para compartir las mejores prácticas y favorecer el avance en las políticas de sostenibilidad en el archipiélago.

Los representantes del Cabildo de Tenerife también se interesaron por otros proyectos desarrollados desde el Consejo Insular de la Energía, como la instalación de plantas de energías renovables en los edificios de la Institución insular, el proyecto Gran Canaria Isla Inteligente o las subvenciones del Cabildo de Gran Canaria para promover el autoconsumo en viviendas unifamiliares y en comunidades de vecinos desvinculando la ayuda de la inversión y vinculandola a la estimación de consumo para cada solicitante.

Otros temas que se pusieron sobre la mesa fueron el interés por trabajar en el desarrollo de comunidades energéticas siguiendo la referencia de Valencia o la importancia de aprovechar lugares antropizados para ubicar plantas fotovoltaicas. Un modelo con el que ya trabaja el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn