Ecoparque Sur se erige como centro de referencia de generación de energías renovables

El Cabildo planea dos parques eólicos y dos fotovoltaicos de 15 MW en este complejo por una inversión total de 29 millones de euros

El Cabildo de Gran Canaria sigue apostando por las energías renovables en sus instalaciones con un proyecto novedoso para convertir el Ecoparque Gran Canaria Sur de Juan Grande en un centro de referencia de producción de energías renovables. La Institución insular invertirá un total de 29 millones de euros en instalar allí cuatro parques de energías renovables, dos eólicos y dos fotovoltaicos.

Estas plantas incluyen la primera fotovoltaica sobre un vaso de vertido de Canarias y la  primera de España de sus características, un aprovechamiento que acaba de salir a información pública. En este caso, generará el equivalente a la demanda anual de 11.500 hogares y ahorrará a la atmósfera más de 31.200 toneladas de CO2, lo que supone dejar de quemar 11.600 toneladas de petróleo.

La planta fotovoltaica que se ubicará sobre el vaso de vertido de Juan Grande es la primera en el país en un sellado de apenas cuatro años, todo un reto, y también es la primera por su tamaño, ya que será de 2 megavatios de potencia, pero solo para arrancar, pues a medida que el asentamiento del vaso lo permita, se incrementarán los megavatios hasta alcanzar el objetivo final de 10, un aprovechamiento sin parangón en el país.

Y no será el único aprovechamiento de superficies en este enclave, pues la segunda planta fotovoltaica, en esta ocasión de 1,8 megavatios y con el proyecto ya redactado, será instalada en las cubiertas de las naves de esta instalación insular en Juan Grande, lugar elegido por sus fabulosas condiciones de sol y viento, además de por ser un lugar ya antropizado, esto es, previamente ocupado por instalaciones.

En cuanto a los dos parques eólicos que también albergará este espacio, ya en información pública, uno será de una potencia de 4 megavatios y el otro superará los siete megavatios, así que sumarán once megavatios instalados en un total de cuatro aerogeneradores. Así, entre los dos parques fotovoltaicos y los dos eólicos, Juan Grande acogerá 15 megavatios de los 39 previstos por el Cabildo en todos sus parques eólicos y fotovoltaicos proyectados.

El objetivo en Juan Grande es verter a la red energía limpia que compense parte del consumo de las instalaciones del Cabildo, y este enclave contrarrestará 40,3 gigavatios hora año de los 130 de consumo insular.

 

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn