El informe sobre las Jornadas ACEQUIA destaca la utilidad del trabajo participativo para abordar el cambio climático

Ya se ha publicado el informe sobre las Jornadas ACEQUIA que sobre el “Cambio Climático, sequía y usos del agua en Gran Canaria” se celebraron entre el 18 y el 20 de junio de 2018. En el mismo, se destaca la capacidad que el trabajo productivo tiene para encontrar soluciones útiles a la hora de abordar el cambio climático.

Estas Jornadas se desarrollaron sobre la base del debate público y participativo entre la comunidad científica, la ciudadanía y los responsables de la toma de decisiones a petición del presidente del Cabildo Insular, que solicitó al JRC de forma oficial la realización de un taller sobre la adaptación al cambio climático. Finalmente se propuso centrarlo en el análisis y riesgos de la sequía, que había afectado a la isla recientemente.

Las Jornadas ACEQUIA cubrieron cuatro objetivos fundamentales: estudiar las causas de la escasez de agua, tanto si esta es de origen físico como de origen social; explorar la evolución futura de los períodos de sequía en la Isla de Gran Canaria, sus incertidumbres y costes sociales asociados; explorar todas las acciones alternativas que se podrían implementar en el futuro para hacer frente a la sequía y al cambio climático; y estudiar el reparto de beneficios y costes sociales de las diferentes acciones propuestas.

El informe es uno de los resultados del taller y tiene una doble tarea: resumir las principales conclusiones obtenidas en el taller ACEQUIA, y proponer acciones más detalladas para abordar los riesgos de sequía en Gran Canaria mediante la cocreación de conocimiento. Este informe será adoptado por el Cabildo de Gran Canaria, así como por los Municipios de la Isla que se hayan adherido al Pacto de los Alcaldes.

Accede al informe publicado por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn