Aemet formará a técnicos de Senegal sobre el control de tormentas de polvo y arena dentro de MAC-Clima

En el marco del proyecto MAC-CLIMA Interreg que lidera el Cabildo de Gran Canaria,  la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha organizado un taller de dos días sobre la predicción de tormentas de polvos minerales y productos de observación dirigido a meteorólogos y técnicos de ANACIM (Agence National de l’Aviation Civil et la Météorologie du Sénégal).

Este taller, que se impartirá online los días 3 y 4 de marzo, forma parte de la primera fase del desarrollo de un sistema de alerta  de Tormentas de Polvo y Arena (SDS) para todos los países de África occidental y septentrional que se basa en un proyecto piloto que ya funciona con éxito en Burkina Faso desde octubre de 2018.

Más de 500 millones de personas viven en África occidental y septentrional, una región de unos 7 millones de kilómetros que se extiende desde el Golfo de Guinea en el oeste hasta el Mar Rojo en el este y cubre áreas como el desierto del Sahara y el Sahel. El Sahara es el desierto más extenso de la Tierra y la principal fuente de emisión de polvo mineral a la atmósfera. El polvo en suspensión no solo afecta al desierto en sí, sino que, especialmente en invierno y primavera, es arrastrado a zonas densamente pobladas del Sahel y el Golfo de Guinea, donde provoca un profundo deterioro de la calidad del aire y desencadena graves problemas de salud. Las altas concentraciones de polvo también afectan a la agricultura, la aviación, debido a la drástica reducción de la visibilidad, y otros sectores socioeconómicos.

El desierto del Sáhara se ha expandido alrededor de un 10 por ciento desde 1920, según un estudio de la Universidad de Maryland publicado en Journal of Climate, que también advierte de que otros desiertos están sufriendo el mismo fenómeno. Por eso, la implementación de un Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS) servirá para ayudar a los países del área de cooperación del proyecto  de cooperación territorial MAC-CLIMA Interreg, alineándose con los objetivos de este programa.

Sobre MAC-CLIMA Interreg

El objetivo del proyecto MAC-CLIMA es impulsar la creación progresiva de un tejido institucional, científico y social entre los países del espacio de cooperación para trabajar de forma coordinada en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.

El área de cooperación está compuesta por las regiones ultraperiféricas de Madeira, Açores y Canarias y terceros países geográficamente cercanos que han aceptado participar en el Programa: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Esta actividad está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn