El cabildo de Gran Canaria presenta un proyecto a la U.E. para implantar la economía circular en el turismo

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado ante la Unión Europea el proyecto CirTourLab para desarrollar la economía circular en la gestión de la energía, el agua y los residuos del sector alojativo. El objetivo de este plan de 13 millones de euros es recortar una cuarta parte de las emisiones de Co2 y ahorrar el 40 % del agua en los establecimientos hoteleros.

El primer pilar de esta iniciativa que concurre a la financiación del Pacto Verde Europeo es el desarrollo de una herramienta digital de toma de decisiones basada en la inteligencia artificial que monitorizará los flujos de energía, agua y residuos y permitirá optimizar los recursos.

Su segundo eje consiste en aplicar soluciones tecnológicas para convertir los residuos orgánicos en electricidad, calor y fertilizantes; reducir el uso de agua y detergentes en lavanderías e, incluso, generar energía con el agua; disminuir el desperdicio de comida; reutilizar baterías de vehículos eléctricos para puntos de recarga, o reciclar plásticos y metales para darles una segunda vida en forma de papeleras y otros utensilios.

También plantea crear la primera certificación europea de turismo circular para instalaciones hoteleras y extrahoteleras, además de una aplicación para favorecer el comportamiento ecológico del turista y el consumo de productos locales, así como programas de formación y aceleración del emprendimiento en turismo circular.

proyecto-CirTourLab

La iniciativa ha sido promovida por un consorcio liderado por el Consejo Insular de la Energía del Cabildo grancanario con veinte socios de diez países. La mayoría son entidades asociadas, empresas e institutos privados de investigación que aportarán su tecnología con proyectos piloto con una propuesta de financiación por parte de la Unión Europea del 70 por ciento del total.

El coordinador de Desarrollo Económico, Energía, Clima y Conocimiento del Cabildo, Raúl García Brink, explica que la convocatoria del Pacto Verde Europeo dispone de 1.000 millones de euros para proyectos tecnológicos en diversos ámbitos y desde el Cabildo se optó por presentar un proyecto para el turismo porque es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del coronavirus.

“Hicimos un análisis con el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y expertos en este tipo de convocatorias europeas para ver dónde podemos ser más competitivos y después de estudiar diferentes opciones nos decidimos por el CirTourLab por numerosos motivos, entre otros porque el turismo es un sector importante no solo en Canarias, sino en toda Europa, y está atravesando la mayor crisis de su historia”, comenta García Brink. “El turismo lleva muchos meses parado y esta iniciativa puede ser muy relevante en un escenario post-Covid, pues se trata de experimentar con nuevas tecnologías y buscar una visión más circular y sostenible del sector”.

Las entidades que participarán con sus tecnologías son del Reino Unido, Alemania, Holanda, Grecia, Rumanía, Bélgica, Portugal y España, a las que se suma como asesor el director de la Sociedad Internacional para la Economía Circular, Ken Webster.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn