El Cabildo está alineado con el 70% de las metas de Desarrollo Sostenible de la ONU en las que puede intervenir y ya trabaja para alcanzar su máximo

Las acciones ejecutadas por el Cabildo de Gran Canaria en 2020 están alineadas con 63 de las 90 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en los que puede intervenir dentro de sus competencias y territorio. Supone un 70 por ciento, tal como ha revelado un diagnóstico realizado como primer paso para diseñar una hoja de ruta que lo lleve a alinearse con su máximo posible, aunque su intención es implicar a las instituciones locales y a las organizaciones de la sociedad civil.

La ONU acordó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 con un total de 169 metas de las que el Cabildo puede intervenir en 90 en el marco de sus competencias y de su territorio, incluidas algunas en las que en realidad tiene capacidad limitada pero en las que colabora, ya sea a través de sus políticas de cooperación internacional o de proyectos como los de Interreg.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, explicó que la Institución ha analizado los presupuestos de 2020 y ha recopilado información de todas las consejerías y organismos dependientes de ella con el fin de disponer de una radiografía sobre la alineación de las políticas del Cabildo con la Agenda 2030 de la ONU, toda vez que además están en línea con su proyecto de ecoisla para Gran Canaria, de ahí que ya intervenga en el 70 por ciento.

Con los datos obtenidos, la Mesa Técnica de Gobernanza y Localización de la Agenda 2030, la primera que constituye un cabildo para alcanzar estas metas, y que está integrada por 25 consejerías y organismos autónomos, afrontará el diseño de la Estrategia Insular 2030 para avanzar en este alineamiento.

Naciones Unidas agrupa los Objetivos en cinco esferas: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Este primer estudio revela que el Cabildo de Gran Canaria incide con sus acciones en las cinco esferas.

En el presupuesto de 2020, la Corporación insular dedicó un 44,4 por ciento de sus recursos a acciones que se enmarcan en la esfera de la prosperidad, un 25 por ciento a la que afecta directamente a las personas y un 19 por ciento a objetivos relacionados con el planeta. Además, todas las áreas contribuyen, directa o indirectamente, a la consecución de al menos un ODS.

Asimismo, 110 compromisos del Plan de Gobierno encajan en las metas, lo que refleja que los principios y valores del Cabildo coinciden con los establecidos en la Agenda 2030, siempre dentro de sus competencias y su territorio, insistió el presidente, pues son las dos limitaciones con las que se encuentra para alinearse con el máximo posible.

 

Los datos revelan también que la corporación insular dispone de 82 instrumentos de planificación que le permiten ser más eficiente en la consecución de los Objetivos. Asimismo, durante el mandato se han ejecutado y están en ejecución 92 iniciativas alineadas con alguna de las metas de los Objetivos.

Con estos datos, la Mesa Técnica liderada por el área de Participación Ciudadana y el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria trabajará para localizar los Objetivos de la Agenda global 2030 en el ejercicio de 2021 y desarrollar un cuadro de mando con indicadores que permitan no solo diseñar la ruta para avanzar, sino cuantificar los avances.

El compromiso del Cabildo con la sostenibilidad hará que implique a entidades públicas y privadas para que también lleven a cabo sus propios procesos de localización de las metas de la Agenda 2030. Para ello, pondrá en marcha programas de capacitación y campañas de sensibilización.

Este proceso, que acercará aún más a Gran Canaria a su proyecto de ecoisla, concluirá con una Estrategia Insular de Desarrollo Sostenible que implicará a ayuntamientos, organizaciones sociales, sindicatos, empresariado, instituciones educativas y, en definitiva, al conjunto de la sociedad.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn