Gran Canaria triplicará su potencia de energía fotovoltaica instalada con una inversión de 10 millones de euros para 36 proyectos

Gran Canaria aumentará su potencia de energía fotovoltaica instalada en 119,5 megavatios (MW), lo que supone triplicarla tras lograr una inversión de 10,3 millones de euros del programa «SolCan» para financiar 36 proyectos seleccionados previamente por Consejería de Política Territorial del Cabildo y su Consejo Insular de la Energía. La ejecución  de estos proyectos hará que la penetración de las energías renovables en Gran Canaria pase del 18 al 24 por ciento.

Gran Canaria tiene un consumo de 3.600 gigavatios hora por año de electricidad y la penetración de renovables del 18 por ciento supone 650 gigavatios hora por año. Con la incorporación de estos nuevos 119,5 megavatios de potencia, Gran Canaria aumentará su producción hasta 850 gigavatios hora por año de energías limpias.

Las plantas seleccionadas oscilan entre una potencia de 0,8 megavatios pico la más pequeña con una financiación de 125.600 euros, a una potencia de 10.682 la mayor, que contará con 507.395 euros. Con ellas Gran Canaria multiplicará por tres la potencia de energía fotovoltaica que se situará en 159,5 megavatios.

Trabajo previo

 La Consejería de Política Territorial y el Consejo Insular de la Energía trabajaron de manera alineada para acceder a esta ayuda del programa «SolCan» gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) porque los proyectos se encontraron con el obstáculo de que los planeamientos municipales no tenían prevista la instalación de energía solar fotovoltaica, no la prohibía, pero tampoco la tenía contemplada. Por lo tanto, fue necesaria la Declaración de Bien de Interés Público y Social de estos terrenos por parte del Cabildo, lo que permitió seguir adelante con los proyectos y la consecución de las ayudas. Hay que tener en cuenta que la sustitución de la energía de origen fósil por otra de origen renovable tiene prioridad absoluta para el Cabildo de Gran Canaria y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas en su apartado relativo a la descarbonización. 

20 millones  y 65 proyectos para toda Canarias

La resolución del IDAE seleccionó 65 proyectos de energía fotovoltaica para el conjunto de Canarias, lo que supone la instalación de 254,9 megavatios con una inversión de 19,9 millones de euros.

Además de los 36 proyectos de Gran Canaria, en Fuerteventura han sido seleccionados 18 proyectos con 102,1 megavatios, en Tenerife 6 con 26,6 megavatios, en Lanzarote 4 proyectos que suponen 6 megavatios y en La Gomera uno, con una potencia de 0,7 megavatios.

Gran parte de los proyectos seleccionados se concentran en la zona este, sureste y sur de la isla, en los municipios de Telde, Ingenio y Agüimes y San Bartolomé de Tirajana.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn