El Cabildo presenta a los fondos europeos 473 proyectos para el cambio energético por 1.285 millones de euros

El Cabildo de Gran Canaria aspira a obtener 1.285 millones de euros de fondos del Plan Next Generation de la Unión Europea para 473 proyectos para la transición energética y lucha contra el cambio climático entre los que destacan la puesta en marcha de las novedosas comunidades energéticas y 750 puntos de recarga para vehículos eléctricos. El presidente de la Primera Institución insular, Antonio Morales, presentó estos proyectos acompañado del coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Raúl García Brink.

Los fondos del Plan Next Generation están gestionados por el Ministerio de Transición Ecológica y la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Reactiva Canaria, ante los que han sido presentadas las iniciativas del Cabildo de Gran Canaria.

De las 473 actuaciones presentadas, 213 pertenecen al Consejo Insular de Aguas por 775,4 millones; 192 han sido presentadas por el Consejo Insular de la Energía por 444,2 millones y 68 por el conjunto de las consejerías de la Administración insular por 65,4 millones.

presentacion

Ola de Comunidades Energéticas

Entre todos los proyectos destaca la creación de comunidades energéticas para industrias y población, de manera que se conviertan en «prosumidores», es decir, productores y consumidores. Raúl García Brink, explica que son proyectos muy ventajosos para los usuarios, porque consiguen mejores precios tanto para la energía sobrante como para la que adquieren.

Tanto es así, que el Cabildo ya trabaja junto al Instituto Tecnológico de Canarias en la creación de la primera comunidad energética para industrias del Estado en el Polígono Industrial de Arinaga. En este caso son las empresas las que se convierten a la vez en productores y consumidores y, a través de una plataforma digital, se crea un mercado de electricidad con ahorros del 40 por ciento, según las primeras estimaciones.

Así, el Cabildo ha presentado la creación de once Comunidades Energéticas Industriales en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Gáldar y Agüimes por 35 megavatios de potencia.

Además de las Industriales, han presentado iniciativas de Comunidades de Agrovoltaica por 20 megavatios, y 21 proyectos de Comunidad Energética Local para todos los municipios de la Isla por 43,25 megavatios, para distribuir energía solar entre los vecinos del barrio donde se sitúen y ya se trabaja en la de Siete Palmas, que será la experiencia piloto que se extrapolará al resto.

También ha sido presentado un proyecto de almacenamiento de 50 megavatios hora.

nuevo-proyecto

Red de Generación Renovable

Otro paquete de iniciativas son los 61 proyectos para la Red de Generación Renovable del Cabildo Gran Canaria. De ellos, 22 son de marquesinas fotovoltaicas; otras 39 de instalaciones fotovoltaicas fuera de marquesinas y 7 de instalaciones eólicas.

En las instalaciones en marquesinas se enmarcan las previstas en el Jardín Canario más las del Polígono Industrial de Arinaga, Playa de Inglés, San Agustín, Puerto Rico o el Puerto de Mogán, entre otros. Entre las que las que irán en techos y otras superficies se contemplan proyectos para el Centro de Mayores de Taliarte, que saldrá a licitación en las próximas semanas, y en la Casa Palacio, los edificios de la Spegc, Pasarela e Incube en Infecar y el Edificio de Cristal, donde los trabajos ya están actualmente en ejecución.

Se añaden también las del Centro de Interpretación de Risco Caído de Artenara y del edificio de Medio Ambiente en este municipio, donde ya han sido contratadas, y las cubiertas del Ecoparque de Juan Grande, proyecto ya en trámite administrativo. En cuanto a las instalaciones eólicas, destacan las actuaciones en La Pasadilla y en Juan Grande.

Puntos de recarga

Con el objetivo de continuar descarbonizando el transporte insular, el Cabildo ha presentado una propuesta para instalar 750 puntos de recarga para vehículos eléctricos dentro de la Red Insular de Recarga en instalaciones del Cabildo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la vía pública para aquellos vehículos que aparquen en la calle. A esta propuesta se suma también la de incrementar en cincuenta unidades la flota de vehículos eléctricos del Cabildo.

Laboratorio Mundial de Turismo Circular e hidrógeno verde

Otro sector que debe adaptarse a las políticas de transición energética es el turismo y, por ello, la administración insular ha presentado también un Plan de Sostenibilidad Turística para impulsar el producto de proximidad, compensar de forma voluntaria las emisiones de los vuelos en avión y dotar de plantas fotovoltaicas a los espacios públicos, entre otras.

En esta línea se ha presentado también un innovador proyecto para convertir a Gran Canaria en un Laboratorio Mundial de Turismo Circular.

Otras medidas son la producción de hidrógeno verde, una central de energía de las olas en Taliarte y el desarrollo de invernaderos sostenibles e inteligentes, además un cable submarino para mejorar la capacidad de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el estudio de soluciones de adaptación para zonas costeras susceptibles de ser inundadas por el aumento del nivel del mar.

El acceso a la financiación europea permitirá a Gran Canaria seguir avanzando en su modelo de ecoisla y responder a las amenazas del cambio climático. El Cabildo de Gran Canaria ha realizado un importante trabajo para presentar este volumen de iniciativas y aspira a obtener la máxima financiación posible, si bien son proyectos que prevé ejecutar así sea con fondos propios o de otras convocatorias porque el cambio de modelo ya está en marcha.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn