El Cabildo presenta en Atlantur su propuesta de turismo circular

Atlantur 2021 ha concluido su edición más digital con el firme convencimiento de que para reactivar la economía y el sector turístico insular la oferta hotelera y extrahotelera deben continuar reinventándose para adaptarse a la nueva normalidad y a las demandas de los nuevos clientes, quienes exigirán un turismo cada vez más respetuoso con el medio ambiente, inteligente y seguro.

Dentro del marco de este evento y coincidiendo con el Día de la Tierra se ha celebrado el taller `Resetear el turismo post-COVID: CirTourLab, una propuesta para impulsar un sector turístico más circular´, en el que el Cabildo de Gran Canaria ha presentado la propuesta que ha realizado a Europa para activar la economía circular en la isla. Un proyecto en el que participan entidades del Reino Unido, Alemania, Holanda, Grecia, Rumanía, Bélgica, Portugal y España, a las que se suma como asesor el director de la Sociedad Internacional para la Economía Circular, Ken Webster. 

El taller ha contado con la presencia de Raúl García Brink, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento de Cabildo de Gran Canaria; Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i en el Instituto Tecnológico de Canarias; y Ainhoa Raso, VP Innovación y Nuevos Desarrollos en Tourism Data Driven Solutions.

Raúl García Brink, coordinador de Desarrollo Económico en la isla, ha recordado datos como el hecho de que un 41% de la comida se tira a la basura o que un coche típico en Europa pasa aparcado el 92% del tiempo. El proyecto apuesta por las renovables, por reducir el derroche y los residuos potenciando la reutilización y el reciclaje. En esta labor, la formación va a ser crucial y por eso se está tratando de impulsar el Experto Universitario en Economía Circular en Las Palmas de Gran Canaria. 

“Queremos cooperar con otros proyectos, que las inversiones sean sostenibles y desarrollar el turismo circular en las posibilidades de la isla”. Al igual que otros profesionales del sector incidió en que Gran Canaria puede convertirse en un laboratorio, en un escaparate para el resto de destinos. Brink también recalcó que el objetivo es reducir la emisión de gases, generar ecosistema circular, nuevos modelos de negocio,  empleo e inclusión social. “Mejorar la reputación verde del destino” será clave en el turismo post pandemia. En este sentido también remarca la importancia de dar a conocer los beneficios fiscales de la Zona Especial Canarias.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn