El Cabildo participa en un taller sobre comunidades energéticas de COME RES

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), ha participado en un nuevo taller del proyecto Horizonte 2020 COME RES llamado «Energía comunitaria para la adopción de las CER en el sector eléctrico. Conectando las visiones a largo plazo con las acciones a corto plazo», enfocado en las Islas Canarias.

La Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER Canarias) invitó al CIEGC a este encuentro en el que también participaron Ecorys España; REScoop.eu; representantes de la Comisión Europea; el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE); la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; el Instituto Tecnológico de Canarias; La Palma Renovable; la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria; la Plataforma Oceánica de Canarias; el Grupo Enercoop; y los Cabildos Insulares de Lanzarote, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

En este encuentro se repasaron los principales aspectos a tener en cuenta para impulsar la creación de las comunidades energéticas, instalaciones por las que el Cabildo está apostando tanto para el abastecimiento de las viviendas, como para el del sector empresarial.

Uno de los temas clave fue la creación de un marco legal y el cambio de regulación, de manera que se permita un reparto dinámico de la energía entre usuarios y se elimine la limitación de distancia de 500 metros.

El Consejo Insular de la Energía participa en este tipo de foros para aportar ideas que puedan servir para definir la futura legislación europea, de manera que refleje las singularidades de Canarias y de sus sistemas energéticos que ayuden a impulsar el desarrollo de comunidades energéticas en Gran Canaria.

Sobre COME RES

COME RES es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 cuyo objetivo es facilitar el desarrollo del mercado de las energías renovables, centrándose en facilitar y apoyar la aplicación de marcos propicios para el desarrollo de las comunidades de energías renovables (CER).

Su metodología de referencia se basa en extraer aprendizajes de las regiones con un desarrollo avanzado de la energía comunitaria para que sirvan de apoyo otras zonas con potencial en este campo.

Las comunidades de energía renovable pueden llevar a cabo acciones energéticas colectivas sobre la base de una participación y gobernanza abiertas y democráticas, generando así beneficios tangibles para la comunidad local.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn