El Cabildo presenta su Red Insular de Puntos de Recarga para Vehículos Eléctricos a un encuentro sobre movilidad sostenible

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), ha participado en el webinar profesional “S-MOVING Zero Emissions Smart and Sustainable Mobility Alliance”, organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Fundación Finnova con motivo del Día Internacional del Medioambiente y en el marco de la Semana Verde Europea 2021 #EUGreenWeek para abordar la movilidad sostenible en los núcleos urbanos.

“S-MOVING Zero Emissions Smart and Sustainable Mobility Alliance”, que se alinea con hasta cinco de los 17 retos ODS de las Naciones Unidas, en concreto el  3, 7, 9, 11 y 13,  abordó el reto de la movilidad y el transporte sostenibles y eficientes y puso el foco en la innovación, el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías para adelantar cambios disruptivos en infraestructura y energía, movilidad urbana, contaminación cero o transportes eléctricos.

Por parte del Cabildo, Raúl García Brink, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, señaló la importancia del papel de las instituciones en esta transición hacia un transporte más verde y expuso varios ejemplos de proyectos que se están llevando a cabo en Gran Canaria, como el salón del Automóvil Eléctrico MOVELEC o la instalación de una red insular de puntos de recarga para coches eléctricos. «Tenemos que hacer todo lo posible como entidad para promover la movilidad sostenible». En este sentido, destacó no solo la distribución geográfica de los puntos de recarga, sino también la aplicación móvil para los usuarios, puesto que «sostenibilidad y digitalización deben ir de la mano».

El webinar, que se dividió en tres bloques: bloque institucional, bloque sobre fondos europeos y bloque empresarial, fue moderado por Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova – LIFE ECOdigestion 2.0, quien animó a los participantes a buscar financiación para sus proyectos a través de LIFE.

El programa LIFE es la herramienta financiera de la UE que se dedica en exclusiva al medioambiente. La convocatoria para presentar nuevos proyectos piloto se abrirá a mediados de junio de 2021 y contará con 5.400 millones de euros. Así, Revuelta puso como ejemplo dos iniciativas exitosas en las que participa Finnova dentro del programa LIFE: LIFE Ecobus en Valencia, que permite recolectar el aceite vegetal usado de hoteles, bares y restaurantes para generar biodiesel y glicerina a partir de él y alimentar a la flota pública de transportes. Por otro lado, mencionó el programa LIFE Ecodigestión 2.0, una iniciativa que permite transformar los residuos orgánicos putrescibles del sector horeca (restos de comida, etc.) en biogás en cada depuradora de agua, que puede convertirse en combustible de vehículos como autobuses turísticos o de reparto de alimentación. Este proyecto cuenta con su propio webinario organizado por Finnova dentro de las actividades de la #EuGreenWeek.

Daniel Serra, director del EIT Urban Mobility, abrió la jornada con un análisis de los retos que las ciudades tienen que enfrentar para alcanzar la sostenibilidad en los próximos años. «Hemos identificado tres estrategias que van a seguir las ciudades en la era postpandemia: la movilidad de proximidad; la movilidad intermodal, con nuevos sistemas complementarios que integren todos los servicios de movilidad y el resideño del espacio público, incluyendo más espacios verdes en las ciudades».

La Semana Verde Europea de 2021 #EUGreenWeek, organizada por la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea bajo el lema: «Contaminación Cero», es una oportunidad para debatir sobre la política medioambiental europea a través de eventos online organizados por los países miembros de la Unión Europea.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn