Diez centros escolares de Gran Canaria se suman al compromiso con el medioambiente de municipios y Cabildo

  • Dentro de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de los municipios, se han organizado sesiones formativas en centros escolares para dar voz a las nuevas generaciones

  • En línea con los planes municipales, la reducción de las emisiones de CO2 y la atenuación del cambio climático son los dos aspectos en los que han trabajado los estudiantes participantes

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de diciembre de 2021.- El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, ha puesto en marcha, conjuntamente con la Asociación Cultural y Social Trib-Arte, una serie de acciones formativas en 10 institutos de la isla de 9 municipios de la isla, para dar a conocer el Pacto de las Alcaldías y su compromiso con el medioambiente con el fin de involucrar a las nuevas generaciones en la lucha contra el cambio climático. 

El IES Pepe Dámaso (Agaete), CEO Rey Juan Carlos I (Valleseco), IES José Frugoni Pérez-LaRocha (Telde), IES Valsequillo, IES Santa María de Guía, IES Vega de San Mateo, IES El Tablero Aguañac, IES Aldea de San Nicolás, IES Schamann e IES Jerónimo Saavedra son los diez centros escolares que han participado en este proyecto de tutorización y acompañamiento para la implementación de acciones para la mejora del clima, eficiencia energética y energías renovables. El objetivo final es crear una Comisión Energética que represente a los centros educativos en cuestiones de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Premio y conclusiones

La formación adquirida en relación al cambio climático, energías renovables y ahorro energético, han capacitado a los alumnos para realizar una auditoría energética de sus centros de estudio y a proponer ideas para mejorar la eficiencia energética de los mismos. Una vez analizadas las conclusiones, el Consejo Insular de la Energía donará una instalación de energía fotovoltaica que rotará por sorteo en tres de los centros educativos participantes. Así, el kit fotovoltaico se instalará primero en el IES José Frugoni Pérez-La Rocha, después en el instituto de La Aldea de San Nicolás y terminará instalado en el IES Santa María de Guía. El kit consta de 4 paneles de 455 W, un inversor de 2 kW y un sistema de monitorización que permitirá ver la evolución de la generación y los consumos asociados.

Entre las conclusiones que se pudieron discutir en el encuentro online con todos los centros, ha habido muchas comunes en varios de los proyectos. Los alumnos hicieron propuestas simples como buscar un mayor aprovechamiento de la luz natural, cambios de luminarias led en sustitución de los tubos fluorescentes, instalación de interruptores y sensores para evitar consumos fuera de los horarios lectivos, compra con criterios de eficiencia energética de los nuevos equipos informáticos y, sobre todo, se comprometieron a realizar a acciones de sensibilización y comunicación con el resto de los alumnos mediante charlas, participación en una comisión medioambiental y divulgación a través de cartelería, dípticos y redes sociales. Todos los centros plantearon instalaciones fotovoltaicas sobre las cubiertas y en algunos de energía térmica y biomasa (esto último en Valleseco y San Mateo).

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señala que  “este programa formativo pretende dar a conocer entre los estudiantes las políticas medioambientales a las que se han comprometido sus municipios, conocer sus ideas al respecto y conseguir que se involucren desde el lugar que mejor conocen y en el que más tiempo pasan, sus centros educativos. Se trata de inculcarles la idea de la importancia de luchar contra el cambio climático desde lo cotidiano. Por pequeño que parezca un esfuerzo, todo cuenta y estos jóvenes son los hombres que tendrán que tomar las decisiones en materia de energía del futuro”. 

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn