El Cabildo destina 713.900 euros a impulsar la “revolución de las azoteas” en viviendas y empresas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, han presentado la línea de subvenciones para el fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica en viviendas, empresas y entidades sin ánimo de lucro para el ejercicio de 2022. La primera institución insular dedicará 713.949,45 euros este año a este fin, de los que 588.949,45 euros irán destinados al impulso del autoconsumo en viviendas o comunidades de vecinos y 125.000 euros para empresas y entidades sin ánimo de lucro.

Como lugar para la presentación se ha elegido el taller industrial Bonifacio, situado en el polígono industrial de Miller Bajo, una pyme cuyos representantes decidieron hace un año acogerse a las ayudas para pequeñas y medianas empresas del Cabildo de Gran Canaria e instalar placas fotovoltaicas de alto rendimiento para su autoconsumo que les están suponiendo un importante ahorro en la factura eléctrica. “Una decisión inteligente en una ciudad con 2.750 horas de irradiación solar al año lo que puede llevar a un ahorro de entre el 40% y el 60% de la factura de consumo de energía. Apostar por esta energía de kilómetro cero, además de ser un compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia, supone independizarse de la red y de los precios que estamos sufriendo en estos momentos de crisis energética”, señaló Antonio Morales. 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria también recordó el firme compromiso de la institución insular por impulsar el cambio de modelo energético, con una apuesta por la generación distribuida y el autoconsumo más afín con el modelo de ecoísla que persigue su equipo de gobierno. “Son ayudas muy interesantes tanto de modo individual como colectivo. Desde el año pasado, las comunidades de vecinos y las agrupaciones de propietarios de viviendas que quieren optar por el autoconsumo compartido y que se encuentren en un radio de 500 metros pueden optar a este tipo de ayudas también, lo que facilita que la revolución de las azoteas llegue a los edificios y sus beneficios alcancen cada vez a más gente”, señaló.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destacó el creciente número de ciudadanos que se interesa por estas ayudas. “Desde que pusimos en marcha estas subvenciones hemos tenido que aumentar el importe destinado año tras año. Es muy satisfactorio ver cómo los grancanarios van comprendiendo las ventajas del autoconsumo eléctrico y la necesidad de apostar por las energías limpias. Tal es así que en los dos últimos dos años, mientras en Canarias el número de instalaciones de menos de 100 Kw para autoconsumo se ha cuadriplicado, en Gran Canaria se ha multiplicado por 11. Esto significa que en la isla de Gran Canaria estamos triplicando el ritmo de autoconsumo con respecto al resto del Archipiélago”, señaló García Brink.

Subvenciones a instalaciones de energía solar fotovoltaica

Estas ayudas se destinan a instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico tanto individual, por personas físicas propietarias de viviendas o comunidades de propietarios sobre las zonas comunes de las viviendas, como colectivo, por agrupaciones de propietarios de viviendas. También se destinan a su utilización por parte de microempresas y pequeñas empresas, así como por entidades y organizaciones privadas sin ánimo de lucro.

La cantidad a subvencionar por cada punto de suministro (CUPS) será de un euro por vatio de potencia nominal hasta un máximo de 3.000 euros por cada CUPS. En el caso de las empresas, la cantidad a subvencionar será de 80 céntimos por vatio hasta un máximo de 4.000 euros.

Esta convocatoria vuelve a incorporar el autoconsumo compartido, que permite agrupar los consumos de las viviendas de uno o varios edificios que estén en un rango de 500 metros con una sola solicitud, resultando muy beneficiosa para los vecinos que se acojan. La instalación a subvencionar tanto en viviendas como en empresas, deberá cubrir al menos el 80 por ciento del consumo para garantizar que conlleve una disminución real del uso de energía procedente de otras fuentes.

Junto a la convocatoria se ha actualizado la relación valorada de los instaladores que han justificado subvenciones en las ediciones anteriores.

 

 

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn