La Comunidad Energética Industrial de Arinaga supera un nuevo hito con la presentación de estudios preliminares

 

  • La Comunidad Energética Industrial de Arinaga es un proyecto pionero que sitúa a Gran Canaria a la vanguardia mundial
  • Uno de los retos para su constitución es el diseño del mercado interior de la energía entre los miembros de la comunidad
  • Los trabajos se han realizado bajo el paraguas del programa europeo NESOI (New Energy Solutions Optimized for Islands)

 

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Energía (CIEGC), ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes los resultados de algunos estudios preliminares para la creación de la  comunidad energética industrial del Polígono de Arinaga (Arindec-Gran Canaria), realizado por la empresa Minsait, compañía de Indra líder en consultoría de transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, mostró su satisfacción por haber alcanzado un nuevo hito en este proyecto pionero, que situará a la Isla en la vanguardia mundial de la transición energética. “Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en este tipo de proyectos es la falta de legislación y la necesidad de crear mercados internos de la energía en los que productores y consumidores puedan realizar intercambios comerciales que queden perfectamente trazados”, indicó.

En este sentido, aclaró que se está realizando “I+D+i energética y de innovación social, para democratizar el acceso a la energía y que los consumidores dejen de ser sujetos pasivos y se conviertan en prosumidores activos”.

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Agüimes, a la que asistieron también representantes de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA), de la Asociación de Empresarios de la Zona industrial de Arinaga (AENAGA), del ITC y de algunas empresas del Polígono, los técnicos presentaron una prueba de concepto de una Blockchain a partir de datos sintéticos para mercados virtuales y la arquitectura técnica y funcional de referencia para la gestión de comunidades energéticas.

“En estos momentos se está realizando el trabajo de campo en el Polígono Industrial de Arinaga y ya 65 empresas han permitido al Cabildo entrar en sus consumos energéticos durante un año. Esto nos permitirá conocer la dinámica de consumos cada 15 minutos para que podamos desarrollar un proyecto de comunidad energética adaptado a la situación, con todos los datos necesarios para crear un mercado interior de la energía a través de un agregado virtual de la demanda”, apuntó García Brink.

Los trabajos presentados se han realizado bajo el paraguas del programa europeo NESOI (New Energy Solutions Optimized for Islands) en el que también colaboran el ITC, E.On y Sinloc.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn