El Cabildo suma al Teatro Cuyás a su «Revolución de las azoteas»

El Cabildo de Gran Canaria continúa trabajando para implantar el autoconsumo como una fórmula valiosa para lograr la eficiencia energética. Dentro de la línea de actuación del Consejo Insular de la Energía para la instalación progresiva de plantas fotovoltaicas en los equipamientos de la Corporación insular, se va a dotar al Teatro Cuyás de un equipamiento fotovoltaico para sumarlo a la `Revolución de las azoteas´ de Gran Canaria.

La nueva planta se ubicará en un edificio de uso administrativo con una cubierta con dos alturas, que tiene una superficie útil para la instalación fotovoltaica de 15 kilovatios de 217,78 m2 aproximadamente, con orientación sureste.

El proyecto, puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Cultura, contempla la colocación de 28 paneles fotovoltaicos de 570 vatios de potencia máxima, con los que se aprovecha toda la capacidad disponible actualmente en la estructura del edificio. Además, se instalará un inversor de 15 kilovatios y equipos de monitorización y medida, para acceder a toda la información sobre la generación total, consumo de la red y consumo de la edificación.

Con esta instalación, se consigue un total de 1.768,66 horas equivalentes anuales y se estima producir un total de 23.091 kilovatios hora al año. Además, como el consumo anual del conjunto de las edificaciones que conforman el Teatro Cuyás asciende a aproximadamente 201.639 kilovatios hora, el índice de autoconsumo será del 100% con una cobertura de la demanda del 11,45%. Se evitará así arrojar a la atmósfera un total de 13,85 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 1.395 pinos canarios.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señaló que “de manera gradual continuamos con nuestra estrategia de dotar de energía de proximidad a todas las instalaciones del Cabildo. Este proyecto es fruto de la colaboración del Consejo Insular de la Energía con la Consejería de Cultura y esperamos que a medio plazo podamos decir que la actividad cultural del Cabildo es energéticamente sostenible”.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Teatro Cuyás, explicó que «el Teatro Cuyás es un referente en materia cultural y, gracias a esta iniciativa, esperamos que, en adelante, lo sea también en materia de sostenibilidad. Las distintas administraciones y, dentro de ellas, los equipamientos culturales, deben liderar el proceso de cambio hacia una sociedad más ecológica y sostenible, y acciones como ésta suponen un revulsivo desde ese punto de vista, pero también una apuesta por un uso más eficiente y eficaz de los recursos públicos».

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn