La secretaría de Energía limpia para las islas de la UE se reúne en Gran Canaria

El Cabildo apoya a la secretaría de Energía limpia para las islas de la UE, a través del Consejo Insular de la Energía, en unas jornadas que se celebrarán entre hoy y mañana en INFECAR. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que es la plataforma central para la transición de energía limpia de las más de 2.200 islas europeas habitadas, que, a pesar de tener acceso a fuentes renovables de energía, como la energía eólica y de las olas, dependen en gran parte de las costosas importaciones de combustibles fósiles para su suministro de energía.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señaló que el Cabildo grancanario intenta siempre colaborar para que este tipo de eventos se puedan celebrar en la Isla. “Nos parece muy interesante el debate que se está abordando sobre las barreras legales y de otro tipo que impiden una transición energética más acelerada en las islas de Europa”, añadió.

García Brink recordó que el propio presidente del Cabildo, Antonio Morales, siempre ha abogado por hacer un esfuerzo para abordar los cambios legislativos necesarios para acelerar la transición energética en las islas. “En este encuentro hemos descubierto, por ejemplo, que los problemas en Baleares y Canarias son muy similares, que no hay grandes diferencias, como se ha transmitido a los miembros del Ministerio para la Transición Ecológica y del IDAE que están participando en las jornadas”.

La reunión ha congregado a los socios españoles para discutir un estudio sobre barreras y oportunidades legales y regulatorias para la transición energética de islas en España. Los objetivos principales son priorizar las barreras identificadas, ofrecer recomendaciones para superar las barreras e identificar las mejores y peores prácticas en cada territorio.

En esa línea, la secretaría actúa como una plataforma para intercambiar mejores prácticas, proporciona creación de capacidad dedicada a las islas y servicios de asesoramiento dedicados a cada espacio. Además, asesora a la Comisión Europea sobre cuestiones normativas y reglamentarias para la transición a la energía limpia en las islas y apoya la implementación de la estructura de cooperación del Memorándum de Split. El Memorando de Split es un paso importante para la promoción de proyectos para acelerar la transición de energía limpia en las islas de la UE.

Además de las reuniones el programa incluye algunas visitas para mostrar un ejemplo de instalaciones locales y de cómo Gran Canaria genera y funciona con energía limpia. Los asistentes visitarán con los miembros de la secretaría, una instalación de agua y energía sostenible en el sureste de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la central térmica de Juan Grande.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn