Gran Canaria será una de las regiones europeas que lideren la resiliencia al clima

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, celebró hoy que la Comisión Europea haya seleccionado a la isla para formar parte del grupo de regiones que liderarán la resiliencia al clima y la adaptación al cambio climático para 2030. En este sentido, Morales resaltó “el reconocimiento que supone participar en esta Misión europea” y aseguró que “es una oportunidad para Gran Canaria, puesto que vamos a contar con asesoramiento y apoyo para desarrollar y aplicar este tipo de medidas y nos va a permitir acceder a un conjunto de instrumentos y recursos que la Comisión Europea va a poner a nuestra disposición, que nos van a facilitar, además, seguir avanzando en nuestro proyecto de ecoísla”.

En el primer foro de la Misión europea de Adaptación al Cambio Climático se hizo pública la selección de regiones de la UE que liderarán la consecución de los objetivos perseguidos por la Unión, entre las que se encuentra Gran Canaria. Una Misión que, según explicó el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, “recibirá 370 millones de euros de financiación del programa `Horizonte Europa´ para el período 2021-23 y que tiene por principal objetivo apoyar a una serie de territorios europeos en el camino hacia la resiliencia climática para 2030, fomentando el desarrollo de soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático y alentando a las regiones, ciudades y comunidades a liderar la transformación social necesaria”.

Puntos fuertes de Gran Canaria

El presidente de la Primera Corporación Insular resaltó el esfuerzo que se está realizando en la isla para la adaptación al cambio climático. “Es un fenómeno que ya está aquí y somos conscientes de que el primer esfuerzo debe ser la mitigación, es decir, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso estamos apostando por el fomento del autoconsumo, ya sea mediante la instalación en nuestras cubiertas, como a través de las subvenciones para sumar cada vez a más viviendas y micropymes a la revolución de las azoteas”.

Morales repasó las medidas que se están adoptando también de manera transversal para mejorar la resiliencia climática de Gran Canaria y que se presentaron a la UE para apoyar la candidatura de la isla, como la Estrategia insular de Adaptación al Cambio Climático, que ha sido aprobada por el Consejode Gobierno y cuya comisión de trabajo y seguimiento está en proceso de nombramiento, o los proyectos Alertagran y Aquagran de la iniciativa Gran Canaria Inteligente. También destacó el impulso al proyecto Interreg Mac-Clima que lidera el Consejo Insular de la Energía para desarrollar política de adaptación al cambio climático en el ámbito de la Macaronesia, el Salto de Chira, que aprovechará un proyecto energético para hacernos más fuertes frente a las sequías; la implicación de todos los ayuntamientos de la isla con la iniciativa europea del Pacto de las Alcaldías y otros proyectos como el Life Nieblas o Gran Canaria Me Gusta, que contribuyen a mejorar de manera significativa la capacidad de respuesta frente a los impactos de la emergencia climática.

Sobre la Misión de Adaptación al Cambio Climático

La Misión Adaptación tiene como objetivo acelerar la transformación de 118 territorios de la UE para convertirse en ‘resilientes al clima’ y recibirá 370 millones de euros de financiación de Horizon Europe para el período 2021-23. Las acciones de investigación e innovación abordarán la reconstrucción de áreas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, la agricultura vertical o la creación de una ciudad «perfectamente adaptada» lista para resistir una tormenta o una ola de calor. También existe la posibilidad de crear iniciativas conjuntas con otras misiones y programas de la UE.

También brinda oportunidades de creación de redes, intercambio de mejores prácticas entre regiones y autoridades locales, y apoyo para involucrar a los ciudadanos. “Se trata de movilizar toda nuestra inteligencia colectiva para buscar soluciones frente al mayor desafío de la humanidad”, subrayó García Brink.

En este sentido, Morales celebró la “visión proactiva y emprendedora de lo público” que se encuentra detrás de las Misiones de la UE lanzadas en 2021. Se han establecido objetivos ambiciosos que se impulsan por cada una de las cinco Misiones para aportar soluciones concretas a algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo – el cáncer, el agua, el suelo, el clima y la adaptación al cambio climático – que apoyarán la transformación de Europa en un continente más ecológico, saludable, inclusivo y resiliente.

“Ahí las autoridades locales representan la gobernanza, la política y la inversión a un nivel lo suficientemente grande como para abordar problemas sistémicos, pero lo suficientemente local como para comprender y satisfacer las necesidades específicas de la comunidad”, concluyó Morales.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn