El Cabildo participa en el proyecto de empleo juvenil verde y sostenible en islas, ‘Yenesis’

El coordinador técnico de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, se ha trasladado esta semana a Zagreb para participar junto al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, en el proyecto YENESIS, un programa de empleo juvenil verde y sostenible en islas europeas.

El ITC forma parte del consorcio YENESIS acrónimo en inglés de “Red de Empleo Juvenil para la Sostenibilidad Energética en Islas”, en el que están implicados un total de diez organizaciones de ocho nacionalidades -Chipre, Grecia, Noruega, España, Italia, Portugal, Estonia y Croacia- con la finalidad de crear oportunidades de empleo verde para jóvenes profesionales en islas europeas, con especial hincapié en cuatro áreas clave: eficiencia energética, energías renovables y turismo y transporte sostenibles.

Este proyecto inicia su actividad con el objetivo de contribuir, a través de la cooperación entre los países europeos participantes, a hacer frente al desafío del desempleo de jóvenes de entre 25 y 29 años en los territorios insulares de los estados beneficiarios, con una propuesta formativa y de captación para el emprendimiento en materia energética y de sostenibilidad medioambiental.

Raúl García Brink explica que “ha sido muy interesante entrar en contacto con otras agencias de energía y cambio climático de diferentes islas europeas. El intercambio de experiencias nos ha demostrado que tenemos problemas similares en las distintas islas desde el punto de vista del empleo verde y de las energías renovables. Al aportar la experiencia de Gran Canaria, nos hemos llevado una buena impresión de que estamos haciendo las cosas bien y que hemos dado pasos firmes hacia la transición energética”.

Todo ese trabajo en red con las diferentes agencias de energía europea “nos permite mejorar nuestras relaciones internacionales, ejemplo de ello, la próxima reunión del proyecto YENESIS se va a celebrar en noviembre, en Gran Canaria”, concluye.

El proyecto cuenta con una subvención de 2,3 millones de euros a través del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo o EEA Grants, con la contribución de Noruega, Islandia y Liechtenstein, y a través de fondos Norway Grants para la lucha contra el desempleo juvenil.

El objetivo último es que los jóvenes puedan integrarse en el mercado laboral y también estimular la puesta en marcha de sus propias iniciativas empresariales en materia de sostenibilidad en energía, turismo y transporte. Un total de 84 participantes de las regiones insulares europeas, de los cuales 12 son de las Islas Canarias, que forman parte de la Red de Empleo Juvenil para la Sostenibilidad Energética en Islas (YENESIS), se están beneficiando del programa de orientación profesionalizante en economía verde que ha comenzado en enero de 2020.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn