El Cabildo participa en un intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades para la creación de Comunidades de Energía Renovable en Alicante

El Consejo Insular de la Energía acudió esta semana a Crevillent, en Alicante, para visitar las instalaciones de la Comunidad Energética del municipio y participar en un Taller práctico de transferencia y desarrollo de capacidades en el marco del proyecto COM RES.

COME RES es un proyecto de Horizonte 2020 cuyo objetivo es aumentar la cuota de energía renovable en el sector eléctrico. Se centra en facilitar el desarrollo y apoyar la aplicación de marcos propicios para las comunidades de energía renovable (CER). Esto se consigue aprendiendo de las regiones con un desarrollo avanzado de la energía comunitaria

Durante los talleres se ha presentado el proyecto COMPTEM  (Comunidad para la Transición Energética Municipal), en el que se han podido compartir diferentes conocimientos y experiencias sobre las energías renovables, abordando las necesidades de la región, los marcos regulatorios (comparando Canarias con la Comunidad Valenciana) y exponiendo las diferentes actividades en el mercado energético y sus diferentes modelos de negocio. Entre los temas a desarrollar, también se han explicado las posibilidades de participación financiera de las autoridades locales en las Comunidades de Energía Renovable (CER).

El director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano, comprobó in situ “la experiencia en la creación de comunidades energéticas con instalaciones de generación en suelo público mediante concesión administrativa y cómo se da la posibilidad de que la infraestructura de generación pueda ser pública y establecer así un pago por el uso de la misma en los beneficiarios”.

Por último, han visitado las instalaciones de CER Crevillent pasando por el parque solar fotovoltaico de El Realengo, la primera célula de COMPTEM en el Parc Nou de El Realengo y la célula de la Ciudad Deportiva. 

La Comunidad para la Transición Energética Municipal (COMPTEM) está formada por todos los miembros de la cooperativa energética histórica local Enercoop. Se encuentra en el municipio de Crevillent, en Alicante, región modelo de COME RES. Los principales objetivos de este proyecto son colaborar en la transición verde consiguiendo un 100% de origen renovable en el mix eléctrico de Crevillent para el año 2005, conseguir rebajas en la factura eléctrica de los usuarios, democratizar el acceso a la energía y promover la gestión ciudadana de los recursos energéticos. 

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn