El Cabildo destina 150.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas a la movilidad personal eléctrica

 

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC), ha sacado una segunda convocatoria de subvenciones para la adquisición de ciclomotores eléctricos, bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo y patinetes eléctricos en el ejercicio de 2022 dotada con 150.000 euros y que ya están disponibles.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señaló que “dado el éxito arrollador de la primera convocatoria que lanzamos en abril y se agotó en menos de un mes, desde el Gobierno insular queremos seguir apoyando este tipo de movilidad personal sostenible, que sirve para aliviar el impacto negativo de las emisiones en los espacios urbanos y la transición de estos hacia un nuevo modelo en el que el ciudadano recobra el protagonismo y su relación con el entorno”.

García Brink detalló que han incrementado un 50% los fondos para esta nueva línea de subvenciones y que, además, han mejorado sus bases reguladoras para agilizar la tramitación de los expedientes a raíz de la experiencia adquirida en la convocatoria anterior.

Las ayudas se destinan a la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad personal o micromovilidad, entre los que figuran los ciclomotores de categoría L1e-B con una potencia no superior a 4 kilovatios y 45 km/h de velocidad máxima; las bicicletas con motor eléctrico de potencia no superior a 250 vatios y que no superen los 25 km/h y los patinetes de dos ruedas en línea con manillar de hasta 350 vatios de potencia y que no superen los 25 km/h de velocidad máxima.

La cantidad a subvencionar puede alcanzar el 50% del precio de adquisición antes de impuestos, con unos máximos según la categoría y el precio de mercado. Para los ciclomotores, el máximo es de 1.000 euros; en el caso de las bicicletas, alcanza los 600 euros y en el de los patinetes eléctricos, los 150 euros.

La convocatoria solo permite la subvención de un único vehículo eléctrico por beneficiario, independientemente de la categoría. Los interesados deberán presentar su solicitud, preferentemente, de manera telemática a través de la sede electrónica del CIEGC https://energiagrancanaria.sedelectronica.es/. El otorgamiento de las subvenciones se realizará por orden de registro de las solicitudes presentadas, pudiendo ser subvencionables los vehículos eléctricos que hayan sido adquiridos desde el día 8 de abril de 2022, fecha de finalización del plazo de presentación de la convocatoria anterior, hasta el agotamiento del crédito disponible o bien hasta la fecha de finalización de presentación de solicitudes el 31 de diciembre de 2022.

La primera tanda de ayudas se agotó en menos de un mes y sirvió para apoyar la compra de 247 vehículos eléctricos de micromovilidad – 23 ciclomotores de categoría L1e-B, 115 bicicletas con motor eléctrico y 109 patinetes de dos ruedas en línea con manillar- entre los primeros solicitantes que reunieron las condiciones de la convocatoria. 

Varios beneficiarios de esta primera convocatoria son los protagonistas de una serie de piezas publicitarias para apoyar la micromovilidad sostenible que se lanzarán el lunes y que se engloban en la campaña `Cambia la actitud. Cambia el clima´  con la que el Consejo Insular de la Energía y el Cabildo de Gran Canaria promueven la evolución hacia la ecoísla.



Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn