La 13ª edición de la Feria Internacional Canagua y Energía abre sus puertas con éxito de participación

La 13ª edición de la Feria Internacional Canagua y Energía ya está en marcha. Este miércoles, 9 de noviembre, la feria ha retomado su actividad, tras cuatro años de parón, condicionados por su carácter bienal y la pandemia sanitaria, con éxito de participación y un completo programa divulgativo.

Canagua y Energía, que está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, y organizada por Infecar, mostrará las últimas novedades del sector del agua y la energía hasta las 19.00 horas de hoy; mañana, jueves 10, de 10.00 a 19.00 horas y, el viernes 11, de 10.00 a 15.00 horas.

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo; el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Raúl García; y la directora general de Infecar, Natalia Santana, han inaugurado esta mañana esta 13ª edición, que antes de la apertura de puertas ya contaba con más de 1.800 visitantes inscritos. Las entradas se pueden conseguir, de manera gratuita, a través de la web www.canagua.es.

“Canagua y Energía regresa con la representación de 70 expositores, más que ninguna otra edición hasta la fecha, y que complementa esta exposición con unas jornadas técnicas dedicadas al binomio agua y energía, con interesantes ponencias durante estos tres días”, ha señalado Miguel Hidalgo.

Por su parte, Raúl García ha realzado las “soluciones tecnológicas que nos vamos a encontrar en esta edición de Canagua y Energía” que, además, es un reclamo para la “ciudadanía en general que puede encontrar en esta cita toda la información necesaria para acogerse a las ayudas disponibles en la actualidad para la instalación de placas fotovoltaicas en su domicilio y, no solo eso, sino que además cuenta con un amplio catálogo de empresas instaladoras exponiendo en esta feria”.  

Así, a la exposición comercial de Canagua y Energía se suma un amplio programa de jornadas técnicas, enmarcados en un bloque de energía y otro de agua, que está complementado por unos espacios de exposición breve, los Speakers’ Corner, donde los expositores tienen un tiempo de 15-20 minutos dar a conocer sus productos y servicios.

Además, y como es habitual en las ferias profesionales, Canagua y Energía cuenta con un espacio en el que desarrollar las reuniones de negocio B2B entre visitantes y expositores, pudiendo establecer nuevas relaciones y alianzas profesionales.

Jornadas técnicas

Las jornadas técnicas centrales de la Feria Internacional Canagua y Energía se han inaugurado con la ponencia del analista y conferenciante geopolítico Pedro Baños.

Durante su intervención, Baños, que ha estado acompañado por Raúl García, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, y Guillermo Vega, corresponsal en Canarias del diario El País, ha hecho un repaso a la dependencia energética existente en la realidad.

“Estamos viviendo un momento muy delicado por la gran dependencia que tenemos en Europa del exterior. Un 60% de la energía que consumimos proviene de fuera, siendo más de un 45% proveniente de Rusia”, ha señalado Baños, que ha instado a la necesidad de tomar decisiones para paliar esta situación.

“Al igual que no podemos vivir sin agua, hay que tomar conciencia de que para el mantenimiento del desarrollo industrial hacen falta cuatro cosas, fundamentalmente: iniciativa, tecnología, recursos naturales y energía”, ha apuntado.

Con todo esto, el programa continúa en la tarde de este miércoles y en la mañana del jueves con el módulo de ‘Energía’, para hablar sobre ‘Fronteras en energías renovables: donde el mar cautiva el sol’; ‘La agrivoltaica: sinergia entre energía solar y agricultura’; ‘Los cabildos ante la transición energética’ o la presentación de las ‘Comunidades de energías renovables: Retos y oportunidades. Resultados preliminares del proyecto COME RES’, entre otros.

En lo que se refiere al módulo dedicado al ‘Agua’, que se desarrollará en la tarde del jueves 10 y la mañana del viernes 11, se ocupará de aspectos como la ‘Innovación y tecnologías para la mejor utilización de los recursos naturales: agua, agricultura y alimentos’; ‘La apuesta por la digitalización para alcanzar la gestión inteligente del agua’; así como un espacio dedicado a los ‘Marcos normativos y reglamentos técnicos relacionados con el agua’.

Así pues, el programa completo de las Jornadas Técnicas puede consultarse en www.canagua.es.

La 13ª edición de la Feria Internacional Canagua y Energía está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Insular de la Energía y el Consejo Insular de Aguas; organizada por Infecar; cuenta con Cajasiete como colaborador oficial; la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Proexca, el Instituto Tecnológico de Canarias y SM Advance Energy; así como con los medios colaboradores iRehabitae, Aguas Residuales, Retema, Equipamiento y Servicios Municipales y TecnoAqua.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn