Los estudiantes del CIFP Felo Monzón se enfrentan al reto de mitigar el cambio climático

El CIFP Felo Monzón Grau-Bassas ha acogido hoy la presentación del reto Best Energy Detectives Gran Canaria, una actividad impulsada por el Consejo Insular de la Energía (CIEGC) para apoyar las carreras STEM en jóvenes y mitigar el cambio climático en el marco del Programa Girls4Tech de la Fundación Finnova y del proyecto europeo Enerbuild, cuyos resultados se presentaron ayer. La coordinación de esta actividad la han realizado la Asociación Fundadoras y la Asociación TribArte .

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, explicó que desde el CIEGC se están desarrollando diferentes acciones para “fomentar la innovación en los jóvenes y su preparación para una transición energética que está generando mucho empleo verde”. “En este caso hemos dejado a los alumnos el histórico del proyecto Enerbuild que estamos desarrollando en el centro sociosanitario de El Sabinal para que, en base a esos datos reales intenten localizar las ineficiencias energéticas del edificio y propongan medidas para mejorar el consumo energético de este centro de mayores”, señaló.

La directora del CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, Adela Palomo Blanco, destacó las necesidades que tienen las islas de perfiles profesionales en el sector de las energías renovables, educación y control ambiental, energía y agua. “ A través de estas iniciativas conseguimos poner en marcha simulaciones de lo que será el mundo laboral cuando los alumnos salgan a trabajar fuera”, indicó. 

Dinámica de la actividad

Siguiendo con el software de análisis de datos de consumo energético en edificios que aporta Hiper-it en el proyecto innovador Enerbuild, los jóvenes el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas pueden participar en un reto en el que se convertirán en detectives del consumo de energía en edificios. Los participantes descubrirán situaciones de consumo en las que podrán analizar las causas y aportar soluciones.

Hoy los alumnos  conocieron cómo funciona el software de análisis y a lo largo de las dos semanas siguientes realizarán el ejercicio de aportar su solución.

Posteriormente, un jurado formado por Trib-Arte Hiper-It y Fundadoras determinará qué solución es la ganadora y sus integrantes serán invitados a conocer instituciones europeas como el Parlamento y el Parlamentarium en Bruselas.

Este programa se realiza como un primer paso para poder realizar en 2023 un reto más ambicioso que permita dar continuidad en el tiempo a esta iniciativa. 

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn