Climathon Gran Canaria arranca su hackathon con el objetivo de crear proyectos para la reducción del CO2 en la isla

El Climathon Gran Canaria ha arrancado su programa presencial centrado en un hackathon de 24 horas en el que 80 participantes se dividirán por equipos para resolver retos relacionados con la reducción del C02, que se ha inaugurado en el Centro Demostrador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Turística (CDTIC), en Infecar, este viernes 16 de octubre.

“Los efectos del cambio climático hacen necesaria la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas para generar formación, información y concienciación en el conjunto de la sociedad, porque esto no es un problema de las administraciones, sino del conjunto de la sociedad sobre el que tenemos que actuar de forma decidida”, aseguró el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, que destacó la importancia de eventos como el Climathon, ya que “la creación y la innovación han de ser los elementos fundamentales para afrontar los retos del futuro”.

“El Cabildo de Gran Canaria ha diseñado una Estrategia para la adaptación y la mitigación del cambio climático, estamos trabajando el Pacto de las Alcaldías con los 21 municipios de la isla, hemos creado junto a la Universidad un título de Experto universitario en economía circular, estamos también elaborando una Estrategia de economía circular y estamos en sintonía con el resto de administraciones de Canarias para sumar, porque desde la innovación y el esfuerzo colectivo podremos afrontar esos retos y mitigar los daños que el cambio climático pueda hacer a un territorio insular aislado en medio del océano Atlántico, como el nuestro”, señaló Morales, que agradeció la implicación de todas las empresas colaboradoras y patrocinadoras.

Por su parte, El rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, resaltó que este evento internacional “es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático, con presencia activa en nueve países de la Unión y del Reino Unido, es un ejemplo de colaboración público-privada, está centrado en la innovación, tiene una elevada implicación de instituciones educativas y de los estudiantes, es multidisciplinar y se imbrica en el nivel regional y nacional y se imbrica en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible”.

“Solo si conseguimos que nuestros estudiantes desarrollen herramientas para afrontar los enormes retos que vienen podremos tener ciertas garantías de éxito en la lucha para mitigar los efectos del cambio climático que, es una batalla que es preciso abordar en el corto plazo, pero que es preciso mantener en el medio y largo plazo”, apuntó.

Tras la inauguración, se procedió a la lectura de retos bajo la temática “Reducción de la emisión del carbono” y la formación de los equipos que, durante dos días trabajarán en los proyectos con el objetivo de convencer al jurado y alzarse con alguno de los premios de esta edición. Los participantes optan a cuatro grandes premios. Tres de 2.500€ aportados por la Fundación Canarias Recicla, EWASTE, Canaragua y Zamakona Yards, para aquellos equipos que mejor resuelvan, a juicio del jurado, cada uno de los retos propuestos por las empresas, y un premio de 1.500€ aportado por Satocan para aquel equipo que mejor resuelva, a juicio del jurado, la categoría de retos genéricos. Valorización de residuos, eliminación de plásticos en costas y mares y reducción de la huella de carbono de las depuradoras son algunas de las temáticas abordadas en los retos.

 

 

 

 

Sobre el Climathon

El Climathon es un movimiento global promovido por la UE a través de EIT Climate-KIC y dedicado a resolver los desafíos climáticos de las ciudades, que se celebra en 145 ciudades de Europa.  Este movimiento brinda a las ciudades la oportunidad de implementar soluciones de base, a través de la implicación y el empoderamiento de sus propios ciudadanos en el proceso.

Durante el evento, empresarios, estudiantes, desarrolladores y todo tipo de personas de diferentes disciplinas se reúnen para resolver un desafío climático que enfrenta su ciudad. El objetivo es crear innovación en el ámbito del cambio climático en equipos multidisciplinares a soluciones localmente detectadas y que puedan constituir modelos escalables de aplicación en todo el planeta.

Su celebración en Gran Canaria ha sido impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y cuenta con el apoyo de la Fundación Canarias Recicla, EWASTE, Canaragua, Zamakona Yards, Satocan, el Ayuntamiento capitalino, Guaguas Municipales, Sagulpa y Sítycleta.

Se puede seguir el desarrollo del programa a través de las redes sociales de Climathon Gran Canaria en Facebook, Twitter y Youtube.

 

 

 

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn