Gran Canaria multiplica por seis su potencia instalada para autoconsumo entre 2019 y 2022

Gran Canaria ha multiplicado casi por seis la potencia instalada para el autoconsumo en los últimos cuatro años. La isla ha pasado de tener poco más de 100 instalaciones de autoconsumo en 2019 (<5MW) a superar las 2.000 en 2022 (28MW). De esta forma, la isla lidera el autoconsumo en el archipiélago hasta casi alcanzar el 50% del autoconsumo regional.

Así lo constata el `Diagnóstico Energético de Gran Canaria´ presentado hoy por el Cabildo Insular en Infecar. Un trabajo encargado por el Consejo Insular de la Energía (CIEGC) a un equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) liderado por Julieta Schallemberg, directora de Infraestructuras Científicas e integrante del Grupo de Investigación en Energías Renovables (GRRES).

Del estudio se desprende que el avance de las energías renovables en Canarias es un hecho y que en Gran Canaria es aún más patente, siendo, tras El Hierro, la isla con una mayor contribución renovable, casi de un 24%, cuando la media en Canarias es del 20%. 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló durante su presentación que aunque los avances son importantes, las cifras todavía quedan lejos para afirmar que en el 2040 alcanzaremos la neutralidad climática. 

“Esta legislatura, a pesar de las dificultades de la pandemia y la moratoria en el acceso a puntos de conexión, ha significado un lanzamiento de las energías renovables tanto cuantitativa como cualitativamente en Gran Canaria. Creo que uno de los grandes logros ha sido la creación del Consejo Insular de la Energía”, valoró Morales.

“Proyectos como las plantas de autoconsumo de 1,5 MW en El Salto de El Negro y en el Sabinal, las comunidades energéticas en el Polígono de Arinaga o Siete Palmas, o las ayudas al autoconsumo y la micromovilidad eléctrica son un claro ejemplo de la velocidad de crucero del Consejo” sostuvo. También destacó las actuaciones realizadas desde Soberanía Alimentaria, el Consejo Insular de Aguas y el Plan de Cooperación.

El diagnóstico recoge también los esfuerzos realizados por el Cabildo, que ya tiene instalados 1,5 MW de autoconsumo en sus cubiertas y 2,5 contratados o en fase final de adjudicación y los incentivos a ciudadanía y empresas, con 300 subvenciones concedidas en 2021. Acciones que permiten acelerar el proceso de descarbonización, reducir la necesidad de construir y financiar grandes instalaciones de renovables o evitar pérdidas en la distribución.

“Hay que implementar políticas y medidas para una transición inclusiva y justa, marcándonos objetivos como la descentralización energética y la democratización: seguridad energética, seguridad económica y seguridad para afrontar los impactos del cambio climático”, destacó Morales.

La directora del Diagnóstico, Julieta Schallenberg, señaló que “cerca del 68% de la energía que consumimos en la isla la utilizamos en bunkering internacional, suministrando energía a barcos que pasan por Canarias para abastecerse”. En los últimos años “Gran Canaria ha logrado un despegue de energías renovables en el sector eléctrico, en los últimos cinco años hemos alcanzado cuotas importantes como cerca de un 30% de potencia instalada renovable, un 24% de producción eléctrica renovable, más de la mitad del autoconsumo está en Gran Canaria”, señaló.

Julieta insistió en que en el sector transportes la isla tiene una deuda pendiente con el medio ambiente “un 0,6% de los vehículos actuales son eléctricos pero no es suficiente. En el resto de transportes no tenemos elementos de transición energética, por eso debemos acelerar la transición energética”.

Consumo de Energía

La generación y distribución de la energía es, en estos momentos, la fuente más importante de emisión de CO2 a la atmósfera en Gran Canaria, seguida del transporte terrestre y marítimo, según los datos del Diagnóstico, del que se desprende que el autoconsumo y la eficiencia energética no pueden monopolizar la transición energética y que la diversidad es la única forma de lograr resiliencia.

 Por eso desde el Cabildo se ha trabajado en proyectos de geotermia, energía eólica marina, desalinización eficiente o almacenamiento, como la central de bombeo reversible del Salto de Chira, además de proyectos para el almacenamiento de excedentes de renovables y se estudia la integración del hidrógeno verde en algunas iniciativas.

Movilidad

En lo que compete al Cabildo, la política del gobierno insular ha ido encaminada a desarrollar la Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos y facilitar ayudas para la adquisición de vehículos de micromovilidad eléctrica. 

Entre 2018 y enero del 2023, se ha facilitado un total de 63.526 recargas y ha suministrado 718.651 kilovatios por hora, que suponen 5.528.085 kilómetros recorridos por vehículos eléctricos en la isla, que han evitado la emisión de 830 toneladas de CO2.

Gran Canaria cuenta con el 50% del parque móvil eléctrico de Canarias gracias al desarrollo de estas infraestructuras, que dan soporte y aseguran la tranquilidad de los conductores de estos vehículos

DESCARGAR DIAGNÓSTICO

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn