El Cabildo explica en Cercados de Espino el proyecto ‘GC-505’ de comunidades energéticas

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, ha presentado el proyecto ‘GC-505’ en Cercados de Espino, en San Bartolomé de Tirajana. Este proyecto, realizado por la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética que ya se presentó a los vecinos de Las Filipinas, pretende transformar los núcleos de población distribuidos a lo largo del barranco de Arguineguín en autosuficientes energéticamente.

Los estudios previos realizados por la Oficina muestran un consumo aproximado de 3MW y ya se ha localizado el potencial fotovoltaico tanto en zonas públicas como en las viviendas. Además, se está investigando la posibilidad de implantar invernaderos solares en el suelo catalogado como agrícola.

El Consejo Insular de la Energía se ha reunido con vecinos de la zona y el primer teniente de alcalde y concejal del Mayor, Deportes y Litoral de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez Quintana, para explicar las características y el funcionamiento de una comunidad energética.

La energía provendría de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas en un rango de 2 kilómetros. De esta manera, los vecinos se verían beneficiados de un acceso fácil a recursos locales de energía renovable y tendrían un mayor control sobre la autoprovisión de las necesidades energéticas de la comunidad. Además, tanto los vecinos como los negocios de la zona tendrán la oportunidad de invertir en la integración de las energías renovables mediante la gestión de la demanda y con ello, obtener ingresos.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn