Gran Canaria inspira un manifiesto sobre las islas que se presentará en la COP28

Gran Canaria ha servido de inspiración para la elaboración de un manifiesto redactado por la organización internacional Greening the Islands (GTI) que se presentará en la próxima Cumbre del Clima (COP28) y que reclama a los gobiernos mayor ambición y compromiso para proteger a las islas de los efectos adversos del cambio climático, mejorando su resiliencia y autosuficiencia.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, señaló que “este manifiesto es producto del trabajo colaborativo del Cabildo de Gran Canaria a escala internacional. Nuestro compromiso para atajar la emergencia climática es inequívoco y este manifiesto nos proyecta como laboratorio de soluciones para abordar los impactos del calentamiento global y transitar hacia un modelo energético 100% sostenible”.

Por su parte, el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, apuntó que “desde el Cabildo de Gran Canaria nos sentimos muy satisfechos de que se presente un Manifiesto de Gran Canaria en la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en los Emiratos Árabes. Este manifiesto aborda desde la necesidad y la urgencia de una agenda de transición a medio plazo para las islas, identificando prioridades clave y estableciendo recomendaciones, así como acciones para diferentes agentes interesados.”

El Manifiesto Gran Canaria parte del informe del Observatorio GTI presentado en la isla el pasado mes de febrero durante la celebración del I Foro Internacional de Ecoíslas promovido por el Cabildo insular.

Este documento, que tiene como objetivo orientar el trabajo futuro del Observatorio e informar a los responsables políticos en el periodo previo a la COP28, presenta las posiciones comunes de representantes de las islas, empresas de servicios públicos, autoridades de energía y agua, asociaciones industriales mundiales y numerosas organizaciones internacionales.

En él se pone de manifiesto que las comunidades insulares se encuentran entre las más vulnerables a los impactos externos debido a su dependencia de los combustibles fósiles, a la necesidad de importar alimentos o agua y exportar desechos, entre otros, y que su capacidad para hacer frente a desafíos cada vez más complejos suele ser limitada y depende de la asistencia técnica y financiera externa.

También recoge que su situación se ve agravada por crisis múltiples, simultáneas e interconectadas a las que se suma un cambio climático global acelerado que, en su opinión, está complicando la capacidad de intervención.

En particular, las islas se ven afectadas de manera desproporcionada por los peores efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos y las sequías, que ya han causado grandes pérdidas y daños. Por tales razones, las islas también están a la vanguardia de la lucha por la mitigación y la adaptación al clima cambiante.

El Manifiesto Gran Canaria señala que para las islas es crucial conseguir una representación más fuerte en los escenarios globales y los foros internacionales y que para conseguirlo deben unir sus voces en una. Añade que 2023 será un año crucial, ya que en la COP28 se realizará una evaluación integral de los avances sobre el Acuerdo de París y pide que se dé prioridad a los SIDS (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, por sus siglas en inglés) y a las islas en general.

“Para lograr el cero neto para 2050 y adaptarse a los efectos duraderos del cambio climático las islas necesitan inversiones masivas en activos físicos e innovación”, señala el manifiesto, que añade que la movilización de capital para la infraestructura renovable y la innovación verde requiere importantes reformas normativas y políticas.

Agenda de transición para las islas

El Manifiesto del Observatorio GTI aborda la necesidad y urgencia de una agenda de transición programática para las islas, identificando prioridades clave y estableciendo recomendaciones en un enfoque orientado a la acción. 

En este sentido, propone cinco acciones prioritarias. Una de ellas es acelerar el despliegue de las energías renovables y los sistemas de almacenamiento a través de la simplificación de los permisos y una mejora de las condiciones de mercado para alcanzar una seguridad energética y mejorar la resiliencia mientras se reducen los costes. 

También pide reconocer y potenciar las sinergias de las energías renovables y las tecnologías limpias con otros sectores para descarbonizar toda la economía y mejorar el agua y la seguridad alimentaria. 

Además, aboga por mejorar y modernizar las infraestructuras insulares para permitir una mayor penetración de las renovables y las energías limpias; desbloquear las finanzas mediante la creación de entornos propicios para la inversión a través de una mayor transparencia y seguridad de los marcos regulatorios y un mejor diseño del mercado y estimular y apoyar las transiciones de comportamiento hacia un cambio de paradigma vital que se experimente en las islas.

Sobre Greening the Islands

GTI es una organización innovadora que apoya la autosuficiencia y la sostenibilidad de las islas en todo el mundo y que busca probar en ellas soluciones y nuevos modelos económicos y de estilo de vida que se puedan aplicar en todas partes.

Recibe el apoyo de más de 7.000 islas involucradas directamente y a través de asociaciones de islas, 59 instituciones y más de 100 empresas y asociaciones industriales.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn