Gran Canaria constituye una nueva Comunidad Energética Local en Siete Palmas

 

  • Este nuevo modelo de consumo energético contribuirá a hacer frente al cambio climático y a la subida de precios de los suministros eléctricos
  • La instalación de placas fotovoltaicas generará energía limpia con una potencia de 1.200 kW para suministrar a unas 700 viviendas
  • Es uno de los primeros ejemplos de asociación sin ánimo de lucro constituida como comunidad energética autogestionada por los socios en Gran Canaria

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 4 de mayo de 2023.- Los vecinos de 7 Palmas, bajo la figura jurídica de asociación sin ánimo de lucro, con el soporte y apoyo de la OTC y del CIEGC han constituido una de las primeras Comunidades Energéticas Locales. Este nuevo modelo de consumo energético, que ya se está trasladando a otros barrios y municipios de la isla, contribuirá a hacer frente al cambio climático y a la subida de precios de los suministros eléctricos. Se trata de uno de los primeros ejemplos de asociación sin ánimo de lucro constituida como comunidad energética autogestionada por los socios en Gran Canaria.

En este caso, a través de la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios, se generará una energía limpia que se iniciará con una potencia de 1.200 kW, para suministrar a unas 700 viviendas. Gracias a la energía generada se prevé un ahorro de hasta un 40% en el término de energía de la factura eléctrica para todos aquellos usuarios que decidan acogerse a la propuesta. 

Los impulsores de la iniciativa firmaron los estatutos y el acta fundacional en la asamblea constituyente celebrada ayer por la tarde en las instalaciones de Infecar, asesorados por el coordinador técnico de Energía y Clima del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; el director insular, Alexis Lozano; y el responsable jurídico del Consejo Insular de Energía de Gran Canaria, Cristo Suárez. Asimismo, asistieron los promotores de la asociación, pertenecientes a diferentes edificios del barrio de Siete Palmas, quienes van a ceder las cubiertas de los inmuebles a la Comunidad Energética Local. 

Este conglomerado será el titular y propietario de las instalaciones fotovoltaicas, cuyos socios participarán con un número de placas solares determinadas. La energía generada será compartida con objeto de conseguir beneficios económicos, medioambientales y sociales. La asociación también se encargará de gestionar el excedente que se produzca en las instalaciones para compensar los consumos nocturnos de sus miembros, o bien para llegar a acuerdos con empresas consumidoras del barrio.

Autoconsumo compartido y comunidades energéticas

El Consejo Insular de Energía de Gran Canaria presta asesoramiento para la presentación de cuatro proyectos de plantas de generación para el autoconsumo compartido y el desarrollo de comunidades energéticas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Las ayudas, que tienen un alcance de un 80% de los costes elegibles, suponen una oportunidad única para desarrollar iniciativas de este tipo, encaminadas a ahorrar una emisión anual de cerca de mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera. 

Cabe destacar que también se exploran diversas formas de financiación colectiva para que las familias puedan sumarse a la Comunidad Energética Local sin tener que desembolsar, desde un inicio, la totalidad de la inversión. De esta manera, se facilita la participación de la ciudadanía que dispone de menos recursos en el nuevo modelo energético.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn