Cabildo y comunidades energéticas de Gran Canaria presentan 92 proyectos a los fondos Next Generation con más de 41 millones de euros de inversión

 

  • Los proyectos se tendrán que ejecutar en un máximo de 14 meses y tienen un presupuesto total previsto de casi 24 millones de euros, en el caso del Cabildo, y casi 23 millones para las comunidades energéticas ciudadanas e industriales
  • Las comunidades energéticas recuperarán su inversión en un plazo de 3 a 5 años
  • Este proyecto de colaboración público-privada y ciudadana facilitará la transición de Gran Canaria hacia las renovables y reducirá la factura energética

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, martes 23 de mayo de 2023.- La Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética de Gran Canaria (OTC), dependiente del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), ha impulsado un total de 92 proyectos, tanto del Cabildo como de comunidades energéticas locales, que aspiran a recibir fondos Next Generation de la Unión Europea por una inversión que asciende a más de 41 millones de euros.

La Corporación insular ha presentado 36 iniciativas con una potencia de 7,8 MW, dentro de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, entre los que figuran 11 proyectos de autoconsumo de energía fotovoltaica en instalaciones propias, un proyecto de generación de energía aerotérmica y otro de almacenamiento electroquímico. Entre estos proyectos se encuentran actuaciones en cuatro centros del Instituto de Atención Sociosanitaria, la sede de la Orquesta Filarmónica o el Polideportivo de La Paterna, entre otros. La inversión total de estos proyectos asciende a más de 11 millones de euros, para los cuales el Cabildo ha solicitado una ayuda de aproximadamente 3,7 millones de euros.

Los otros 23 proyectos presentados por el Cabildo de Gran Canaria corresponden a instalaciones de autoconsumo compartido, siete de ellos en cubiertas de instalaciones públicas con una potencia de 1,9 MW, como los de la Bodega Insular de San Mateo, la Estación de Guaguas de Maspalomas, el Centro de Interpretación de Caserones en la Aldea de San Nicolás, el aparcamiento del Jardín Botánico Viera y Clavijo, o el Centro de Producción Audiovisual de la SPEGC, para los que se solicita una subvención de 2457.266,34 €. Los 16 proyectos restantes corresponden a instalaciones de autoconsumo compartido del proyecto GC-505, asociados a la comunidad energética en el barranco de Arguineguín.

56 proyectos para comunidades energéticas industriales y ciudadanas

Por otro lado, la Oficina de Transformación Comunitaria ha asesorado en la presentación de 31 proyectos de generación fotovoltaica con una potencia total de 2,3 MW con cargo a la convocatoria de subvenciones para el fomento del autoconsumo compartido y el desarrollo de las comunidades energéticas en diferentes sectores productivos. Estas iniciativas se han centrado en las instalaciones para la comunidad energética Siete Palmas-Gran Canaria, Los Picachos-Gran Canaria (Telde) y Playa del Inglés-Gran Canaria (San Bartolomé de Tirajana).

Asimismo, el asesoramiento de la OTC ha contribuido a la presentación de 25 propuestas de comunidades energéticas industriales con una potencia total de 5,2 MW para el Polígono Industrial de Arinaga (17 proyectos, entre los cuales 3 corresponden a la instalación de marquesinas y baterías electroquímicas) y para las zonas industriales de Jinámar (8 proyectos).

Los proyectos, si son aprobados, se tendrán que ejecutar durante un máximo de catorce meses y tienen un presupuesto total previsto de unos 18 millones de euros en el caso del Cabildo y casi 23 millones en el caso de las comunidades energéticas ciudadanas e industriales.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink afirmó que “desde la Oficina de Transformación Comunitaria continuaremos acompañando a todas las comunidades energéticas constituidas para que puedan llevar a cabo sus proyectos en el plazo tan corto establecido en la convocatoria”.

Según el presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales, estos proyectos “van a marcar un salto cualitativo importante para terminar de poner a Gran Canaria en la senda de la energía limpia”.

El apoyo y asesoramiento del Cabildo ha sido clave para la creación de proyectos potentes participados por los vecinos a modo de comunidades energéticas utilizando las cubiertas de sus edificios, según destacó García Brink.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn