La quinta edición del Climathon grancanario abordará la problemática de las islas de calor

Durante los días 10 y 11 de noviembre, el CDTIC acoge este hackathon global de 24 horas centrado en la resolución de desafíos climáticos 

Un total de 60 personas divididas en 12 equipos participarán en el encuentro

Gran Canaria, 6 de noviembre de 2023. El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ayuntamiento capitalino, organizan los días 10 y 11 de noviembre en Infecar la quinta edición del Climathon Gran Canaria. De esta forma, la isla se convierte un año más en una de las más de 200 sedes que tiene este evento global, dentro de la iniciativa europea EIT Climate-KIC Climathon. 

 

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, animó a participar en este hackathon de 24 horas que, en esta ocasión, estará centrado en resolver los problemas derivados del fenómeno islas de calor, y fomentar acciones viables para disminuir su negativo impacto.

 

“Es una oportunidad para que la ciudadanía y, en concreto, los estudiantes, se involucren en problemas que les afectan de forma directa y busquen soluciones innovadoras que puedan usarse tanto de forma local, como, incluso, trasladarse a un ámbito global”, apuntó García Brink.

 

Además, quiso resaltar la apuesta del Cabildo por este tipo de iniciativas que “ponen de manifiesto el compromiso del ejecutivo grancanario, y del Consejo Insular de Energía, para divulgar y concienciar a la población más joven sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático. En este sentido, a través de la apuesta por las energías limpias o la intención de implementar el modelo de ecoísla, buscamos que Gran Canaria sea un lugar limpio y sostenible en donde vivir”. 

 

Sobre el Climathon

 

El Climathon es un movimiento global respaldado por la Unión Europea a través de EIT Climate-KIC, enfocado en abordar los desafíos climáticos que afectan a las ciudades. Actualmente ya son más de 200 las localidades de Europa que acogen esta iniciativa. De esta manera, se ofrece a las ciudades la oportunidad de implementar soluciones desde la base, involucrando y empoderando a sus propios ciudadanos en el proceso.

 

Durante este evento, emprendedores, estudiantes, desarrolladores y personas de diversas disciplinas se unen para resolver un desafío climático específico que afecta a su ciudad. El objetivo principal es fomentar la innovación en el ámbito del cambio climático, mediante la colaboración de equipos multidisciplinarios que buscan soluciones adaptadas a las necesidades locales y que puedan servir como modelos escalables aplicables a nivel global.

 

En Gran Canaria, la celebración del Climathon ha sido impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Además, cuenta con el respaldo de la Fundación Canarias Recicla, EWASTE, Canaragua, SATOCAN, el Ayuntamiento de la capital, Guaguas Municipales, Sagulpa y Sítycleta.

 

Pueden seguir el desarrollo del programa a través de las redes sociales de Climathon Gran Canaria en Facebook, Twitter y Youtube.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn