El trabajo de este organismo permite alinear las políticas y proyectos locales con los grandes objetivos europeos y las necesidades reales de Gran Canaria
El grupo ha analizado las posibles afecciones de las modificaciones introducidas por la nueva ley de Cambio Climático de Canarias
Gran Canaria, 6 de mayo de 2025-. El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), ha celebrado, en el Foro Guiniguada, una nueva sesión de la Comisión de Adaptación al Cambio Climático que ha contado con la participación del equipo técnico de la Plataforma de Implementación de la Misión (MIP4Adapt) y que se ha centrado en revisar y analizar las modificaciones introducidas por la nueva ley de Cambio Climático de Canarias, y cómo estas afectan al trabajo que estamos desarrollando desde el Cabildo en materia de adaptación.
En la sesión han participado equipos de Obras Públicas, Turismo, Medio Ambiente, Residuos, Consejo Insular de la Energía, Sector Primario, Jardín Botánico Viera y Clavijo, Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC), Instituto para la Gestión Integral de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Transportes y Planeamiento y Paisaje, que han actualizado el estado de los proyectos integrados en la Estrategia Insular de Adaptación al Cambio Climático. Los equipos ha comentado los riesgos climáticos a los que se enfrentan, las medidas que están desarrollando y las previstas para un futuro inmediato y se ha realizado una puesta en común con el equipo de MIP4Adapt sobre las implicaciones prácticas de la asistencia técnica prestada por Europa y cómo seguir aprovechándola para avanzar en la implementación de soluciones reales. Esta jornada ha servido para constatar los avances conseguidos por la isla.
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha señalado que “la modificación de la ley canaria de Cambio Climático refuerza el papel de los cabildos insulares como actores clave en la planificación climática a través de los Planes Insulares de Acción Climática y que establece mecanismos de cooperación entre cabildos y ayuntamientos y permite la subrogación de competencias en caso de inactividad, asegurando una acción climática efectiva y coordinada en todo el archipiélago”.
Durante su intervención, García Brink se ha comprometido a seguir trabajando para actualizar y mejorar la agenda grancanaria de transición y ha recordado que este tipo de reuniones son fundamentales para compartir avances, detectar necesidades comunes y seguir construyendo una respuesta sólida, justa y eficaz ante los impactos del cambio climático.
“Si bien existe un consenso claro sobre la importancia de la mitigación del cambio climático, la adaptación se presenta como un desafío más complejo de llevar a cabo. Sus soluciones son muchas veces específicas, altamente contextualizadas y requieren un enfoque a medida, especialmente en territorios como el nuestro”, ha afirmado el consejero, que ha recordado que la complejidad nos obliga a trabajar de forma más transversal, más coordinada entre áreas y con una implicación decidida tanto de las instituciones como de la ciudadanía.
Sobre la Misión de Adaptación al Cambio Climático
La Misión de Adaptación al Cambio Climático tiene como objetivo acelerar la transformación de 118 territorios de la UE para convertirse en ‘resilientes al clima’ ayudándolos a encontrar inversiones y soluciones innovadoras para gestionar los posibles riesgos climáticos. “Se trata de movilizar toda nuestra inteligencia colectiva para buscar soluciones frente al mayor desafío de la humanidad”, concluye García Brink.