La Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética, junto a las sedes canarias de El Rosario y Tenerife, intercambia experiencias y colabora para lograr un modelo energético más sostenible
Gran Canaria, 08 de mayo de 2025-. La Oficina de Transformación Comunitaria en municipios de Reto Demográfico de Gran Canaria (OTC – RDGC), impulsada por el Cabildo a través del Consejo Insular de la Energía, participó este miércoles, junto a las OTC de El Rosario y de Tenerife, en una jornada estatal organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El encuentro reunió a estos organismos de todo el territorio nacional con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias, fomentando la colaboración y el aprendizaje conjunto en el impulso de un nuevo modelo energético sostenible.
Durante el encuentro, enmarcado dentro de la Red de Conocimientos y Experiencia de las OTC, las tres sedes canarias compartieron su experiencia conjunta bajo el título ‘Sembrando comunidad en territorios insulares: retos y aprendizajes desde las OTC de Canarias’. En su intervención, destacaron cómo la diversidad territorial del archipiélago ha dado lugar a enfoques complementarios para impulsar comunidades energéticas desde lo público, adaptadas a las especificidades insulares.
En el caso particular de la OTC-RDGC, se detalló su labor centrada en los municipios de reto demográfico, buscando garantizar una mayor equidad territorial en el acceso a la transición energética. Para ello, se han impulsado actuaciones técnicas, sociales y jurídicas dirigidas a promover las comunidades energéticas y fomentar el ahorro y la eficiencia energética en las zonas menos pobladas de la isla.
En este sentido, su ámbito de actuación abarca nueve municipios: Agaete, Artenara, Firgas, La Aldea de San Nicolás, Moya, Tejeda, Valleseco, Valsequillo y la Vega de San Mateo.
Entre las propuestas planteadas por las OTC de Canarias para fortalecer su impacto destacan la simplificación normativa para la constitución de comunidades energéticas, la creación de mecanismos de financiación accesibles, como fondos rotatorios o avales públicos, y la puesta en marcha de una red canaria de OTC que facilite el soporte técnico común y la formación continua.
Asimismo, subrayaron la importancia de integrar las comunidades energéticas en las agendas insulares y regionales como instrumentos estratégicos para avanzar hacia un modelo energético más sostenible, de manera que esta transición sea realmente justa y comunitaria.
Impulso a las comunidades energéticas en municipios de reto demográfico
La Oficina de Transformación Comunitaria en municipios de Reto Demográfico de Gran Canaria (OTC – RDGC), subvencionada por la IDAE, nace con el objetivo de prestar los servicios de asesoramiento, difusión y acompañamiento de las Comunidades Energéticas de manera específica a los municipios de Reto Demográfico de la isla de Gran Canaria.
De esta manera, ofrece asesoramiento técnico, administrativo, económico y jurídico continuado a ciudadanía, entidades locales, pymes y sector empresarial/industrial para fomentar la participación activa de la población en la transición hacia un modelo energético más justo, democrático y sostenible.
Con este objetivo, la OTC – RDGC ha iniciado recientemente la actividad itinerante por los nueve municipios de Reto Demográfico de la isla de Gran Canaria, con una visita una vez al mes, ofreciendo un punto de encuentro estable y accesible para la ciudadanía.