García Brink visita la instalación de gestión de residuos orgánicos de ATH Bioenergy

A través de la digestión anaerobia semiseca se logrará una valorización del 95% de los residuos generados por el sector turístico y alimentario

Gran Canaria, 5 de junio de 2025-. El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha visitado las obras del proyecto pionero que ATH Bioenergy está desarrollando en el polígono industrial de Arinaga para la gestión y valorización óptima de los residuos orgánicos generados, principalmente, por el sector turístico y alimentario.

Para lograrlo, la empresa ha seleccionado una tecnología de vanguardia de digestión anaerobia semiseca con la que logrará una valorización del 95% de los residuos orgánicos obteniendo de los mismos cinco productos: biometano, bioCO2, fertilizantes líquidos y sólidos y agua regenerada.

El consejero ha destacado durante su visita, que coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el avance que este tipo de plantas con una combinación de tecnologías única en Canarias y en España supondrá para la isla. “La biometanización es especialmente valiosa en territorios insulares como Canarias, donde el espacio para vertederos es limitado, los recursos son escasos y la dependencia energética exterior es una debilidad estructural. Aquí cada tonelada de residuo cuenta, y cada recurso recuperado es un avance hacia la autosuficiencia”, ha asegurado.

La instalación complementará las existentes en la isla, tanto públicas como privadas, para contribuir a la gestión de los residuos orgánicos. El proyecto, que posteriormente se extenderá a Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, por su mayor actividad turística, será replicable en otros entornos insulares del mundo con la misma problemática de gestión de residuos.

 

Empleo y recursos sostenibles

Este proyecto demandará mano de obra cualificada, tanto durante la construcción de las instalaciones como durante su operativa, ofreciendo empleos verdes para la gestión de estos recursos orgánicos.

El biometano reemplazará a los combustibles fósiles, como el diésel o el propano, altamente consumidos en Canarias y por el sector turístico, que reducirá su huella de carbono y mejorará su imagen medioambiental. 

ATH Bioenergy calcula que en la instalación de Gran Canaria se generarán anualmente 2.200 toneladas de este gas sostenible y renovable. En cuanto a los otros productos, se conseguirán unas 4.000 toneladas de bioCO2, 4.000 de fertilizante sólido, 9.500 de fertilizante líquido y unas 25.000 de agua regenerada. 

Los representantes de la empresa han puesto de relieve la apuesta por una “economía circular real”,  con la gestión de 30.000 toneladas de residuos orgánicos en esta instalación, así como la reducción de emisiones difusas de gases de efecto invernadero, al evitar las derivaciones al vertedero.

Además, se generarán y se certificarán créditos de carbono, un producto pionero también en Canarias, que se ofrecerá a empresas del archipiélago para mitigar su huella de carbono y cumplir con las exigencias y normativas medioambientales.

 

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone