Gran Canaria estrena cinco nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos

Las estaciones están ubicadas en los municipios de Santa Lucía, Ingenio, Telde y Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo espera llegar en 2026 al centenar de puntos de recarga operativos

Gran Canaria, 7 de noviembre de 2025-. El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), ha inaugurado cinco nuevos puntos de recarga en los municipios de Santa Lucía, Ingenio, Telde y Las Palmas de Gran Canaria que se suman a la Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos de Gran Canaria (RIRVEGC).

Las nuevas estaciones están situadas en el polígono industrial de Salinetas (aparcamientos de la calle Físico) y el polígono industrial de Melenara (aparcamientos de la calle Antonio José de Sucre); en el Telde, en la zona industrial de Las Majoreras (calle Los Llanillos); en Ingenio, en el Recinto Ferial de Vecindario (calle Perojo); y en la calle Albareda en Las Palmas de Gran Canaria (a la altura del número 47).

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destacó que “hoy damos un paso más en la movilidad eléctrica de la isla y nuestra política de extensión de la red de recarga ultrarápida en polígonos industriales. Estamos preparando tres estaciones más en otras zonas industriales de la isla”.

Asimismo, subrayó el esfuerzo del Consejo Insular de la Energía para consolidar una red mallada que cubra todo el territorio insular, recordando que más de la mitad del parque de vehículos eléctricos de Canarias ya se encuentra en Gran Canaria. “En estos momentos contamos con unos 85 puntos de recarga distribuidos por toda la isla, y probablemente el próximo año alcanzaremos los 100 puntos operativos”, puntualizó.

 

Equipos instalados

En los polígonos industriales de Salinetas, Melenara y Las Majoreras se han instalado equipos Wallbox Supernova SN120, de 100 kW de potencia en modo 4 de carga rápida, dotados con dos mangueras CCS de 6 metros de longitud que permiten una carga simultánea y disponen de bloqueo de mangueras en reposo.

Por su parte, en los puntos situados en Vecindario y la calle Albareda se han instalado equipos Wallbox Supernova SN60, con 50 kW de potencia, que cuentan con las mismas prestaciones y diseño, adaptándose al entorno urbano.

Por otro lado, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 5 del Reglamento AFIR, todos los equipos instalados están dotados de un Terminal de Punto de Venta para pagos electrónicos mediante tarjeta o con tecnología sin contacto, lo que hace que el CIEGC se adecúe a los requisitos exigidos por la normativa europea y que son de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2027 para todos los puntos de recarga de acceso público con potencia igual o superior a 50 kW.

 

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone