INFECAR

INFORMACIÓN POTENCIAS

El modelo de ecoisla para Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria continúa su apuesta decidida por implantar el modelo de ecoisla para Gran Canaria, un modelo energético alternativo mediante el empleo de energías renovables que destierre la dependencia externa para lograr la autosuficiencia a través del sol y el viento de Gran Canaria. Un ejemplo de esta modelo es el Recinto Ferial de Canarias (INFECAR), cuyo aparcamiento y cubiertas de los edificios que componen el recinto, cuentan con paneles de placas fotovoltaicas, cuyo consumo y comportamiento puede consultarse en tiempo real


Monitorización de consumos y producción (1er cuadro)

La monitorización de la energía en INFECAR permite mostrar en tiempo real la energía que entra de la red, la energía total que se consume en el recinto en cada momento y el porcentaje que corresponde a la generada por las plantas fotovoltaicas instaladas.

  • En rojo, vemos la energía que entra desde la red general y que, como puede observarse, actúa en exclusiva durante la noche hasta que entran en acción las placas solares.
  • En verde/amarillo encontramos la curva de la energía generada por las instalaciones fotovoltaicas de INFECAR que crece según avanzan las horas del día.
  • En azul, el total de la energía que se consume en tiempo real

Monitorización procedencia consumos (2ºcuadro)

Este cuadro muestra la procedencia de la energía consumida, distinguiendo entre la generada en las plantas fotovoltaicas de INFECAR (verde/amarillo) y la que llega del exterior, a través de la red (roja).

COBERTURA DEMANDA


Índice de autoconsumo. Seguimiento de datos en tiempo real (3er cuadro)

En este gráfico se aprecia, en tiempo real, el nivel de autoconsumo al que ha llegado el recinto ferial. En verde/amarillo encontramos la potencia en kilovatios consumida en todo el recinto así como el porcentaje completado de consumo de energía del recinto ferial a través de las plantas fotovoltaicas.

La intención del Cabildo con esta instalación es alcanzar el 100% de autoconsumo a través de renovables, no solo en INFECAR sino en todos los edificios de la Institución insular.

INDICE DE AUTOCONSUMO


Tabla de características de la instalación (4º cuadro)

A continuación se describen con detalle las características de la planta fotovoltaica instalada en las marquesinas de los aparcamientos de INFECAR. Se trata de 300 módulos de policristalino que generan 94,5 kilovatios de potencia, lo que evitará la emisión de 116 toneladas de CO2 y equivale al consumo de 43 hogares al año.

TABLA DE CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN

Nº Expediente ER18/105
Nombre Proyecto PLANTA FOTOVOLTAICA AUTOCONSUMO 94,5 kWp EN MARQUESINAS DEL APARCAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN FERIAL DE CANARIAS
Potencia pico (KW) 94,5
Potencia Inversores (kW) 85
Ubicación Marquesinas aparcamiento Infecar
Energía generada anual (KWh/año) 105.833
Consumo Anual (KWh/año) 457.502
Energía Autoconsumida kWh/año 129.610
Indice de Autoconsumo % 86,74%
Cobertura de la Demanda (%) 28,3%
Ahorro de emisiones Anuales tCO2eq. 67,7
Tep ahorradas 30,5
Consumo asociado Autoconsumo con excedente
Proyectistas María Herrera / Rafael Peñate
Importe Licitacióncon IGIC 230.321
€/W Licitación 2,44
Importe Adjudicacióncon IGIC 185.961,59
€/W Adjudicación 1,97
Adjudicatario ATERSOL SOLUCIONES Y APLICACIONES RENOVABLES SL
Fecha Formalización 18/05/2018
Directores de Obra Rafa Peñate/María Herrera
Tecnología Módulo Policristalino
Potencia Módulo W 315
Número de Módulos 300
Potencia Generación kW 94,5
Marca Módulo Atersa
Modelo Módulo A-315 Ultra_3.2
Rendimiento Módulo 16,19%
Puesta en marcha marzo 2019