El proyecto europeo Enerbuild liderado por el Cabildo permite ahorrar hasta 240.000 kwh/año

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria presentó los resultados del proyecto europeo Enerbuild, que ha desarrollado en el centro sociosanitario de El Sabinal junto a Finnova, InfraSpeak, BPS y el Social Innovation Lab.

Una de las contribuciones del desarrollo del sistema de optimización energética Enerbuild el ahorro de hasta 240.000 kilovatios hora al año. Instalado en el centro sociosanitario de El Sabinal, que funciona como residencia para personas de la tercera edad, este proyecto europeo es ejemplo práctico y vivo de cómo es posible combatir el cambio climático y las problemáticas actuales bajo una cooperación público-privada fruto de una buena gestión de los fondos europeos.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, en representación del Consejo Insular de la Energía, entidad que lidera el proyecto europeo Enerbuild aseguró que “desde el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria estamos trabajando en otras iniciativas energéticas que logren dar tan buen resultado como Enerbuild, un proyecto del que estamos muy orgullosos y publicitamos en nuestra comunidad”.

La combinación de la tecnología Smart-building desarrollada por Infraspeak,  y el internet de las cosas por Hiper IT, permiten “detectar el dónde, cuándo y qué clases de anomalías registra el sistema energético del edificio estudiado”. Así lo afirmó Arseny Tasarov, CEO de Hiper IT , que explicó que este sistema “ofrece  notificaciones en tiempo real sobre el estado energético del edificio, permitiendo detectar y aplicar las soluciones adaptadas a la situación propia de cada uno. Es como un smartwatch pero enfocado al Real State” afirmó Tasarov.

Asimismo, Jorge Mendes, regional sales manager de Infraspeak, explicó aspectos clave de la plataforma para proporcionar estos datos complejos de una manera intuitiva, a miembros operativos de los equipos de los edificios en sus dispositivos móviles o escritorio del ordenador, los cuales registran los diferentes picos de energía que requieren los edificios en función de su actividad diaria.

“Este sistema de optimización energética, que permite ahorrar hasta 240.000 kilowatios al año, podrá usarse en edificios públicos como la residencia ubicada en El Sabinal, una vez comience su comercialización” adelantó Ignacio Chanzá, desarrollador de ecosistemas para el sur de Europa en Climate-KIC.

El proyecto europeo, financiado al 75% por el EIT Climate – KIC, comunidad europea dedicada a la potenciación de herramientas innovadoras que contribuyan a una transición verde, pretende, junto al Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, entidad líder del proyecto, “concienciar a la ciudadanía, empresas e instituciones canarias de la necesidad de reducir los efectos del cambio climático y el refuerzo de los ecosistemas de innovación a nivel nacional y regional”, una acción en la que ambos organismos trabajan conjuntamente como dieron a conocer, Ignacio Chanzá,  y Raul García Brink, coordinador técnico de Desarrollo Económico, del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria durante su intervención.

“Creemos que la innovación es esencial. Usamos la innovación conectando diferentes proyectos y áreas en las que cooperar para mitigar y avanzar hacia una transición a una economía verde” dijo Ignacia Chanza.

“La existencia de iniciativas como Enerbuild son muy importantes a nivel del sector público” incidió Lovren Markic, director del departamento de relaciones internacionales y UE del Ayuntamiento de Skopje, Macedonia, en representación del SmartUp- Social Innovation Lab. “Trabajar con herramientas métricas de energía que proveen soluciones para mejorar la eficiencia energética a través del uso de fondos europeos es vital. Desde Macedonia, instituciones como SmartUp – Social Innovation Lab o el Ayuntamiento de Skopje trabajamos para buscar sinergias con el propósito de mejorar y avanzar frente a las problemáticas climáticas que está experimentando la sociedad” añadía, Markic.

Los distintos socios del proyecto europeo Enerbuild, coinciden en la importancia de combatir conjuntamente a través de la innovación, la cooperación público-privada y la gestión de fondos europeos, problemáticas como el ahorro energético, una tarea que tal y como explicó, Carla García, gestora de proyectos europeos en Finnova es posible gracias a los servicios y distintas convocatorias que la Unión Europea cita bajo distintos programas como Life u Horizon, los cuales presentó durante su intervención.

 

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn